La deuda contratada en 2011 por 60 millones de pesos para la construcción del Centro Cívico Social que incluye el edificio de la presidencia municipal de Tulancingo, será pagado al finalizar la presente administración, aseguró el alcalde Jorge Márquez Alvarado en su Segundo Informe de Gobierno.

Dijo que durante los 21 meses y diez días del gobierno a su cargo, se han cubierto 10 millones de pesos, por lo que la deuda de 35 millones al iniciar la actual administración municipal, en este momento es de 25 millones de pesos.

En entrevista posterior a la presentación del informe, Márquez Alvarado señaló que de acuerdo con cálculos financieros, dicha deuda debió pagarse hace 60 meses, aunque todavía se está en tiempo para concretar su cierre.

PREVÉ PAGO ANTICIPADO 

De acuerdo con lo establecido en el contrato con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entidad con la que originalmente se contrató el préstamo económico para la construcción de la infraestructura, está considerado finiquitar el adeudo en 2026.

Sin embargo, Márquez Alvarado considera que de acuerdo con el diseño financiero, dicho préstamo se puede liquidar durante la administración a su cargo, que culmina el 4 de septiembre de 2024, es decir, dentro de dos años.

Incluso aseguró que al finalizar el gobierno a su cargo no habrá deuda alguna, de tal manera que los responsables de la siguiente administración no tendrán ninguna preocupación respecto a cumplir con compromisos de pago.

El crédito contratado con Banobras fue refinanciado en 2013, siendo Banorte la entidad financiera con la que se realizó dicho proceso. En febrero de 2020 se volvió a realizar una nueva ingeniería financiera, regresando con Banobras que mejoró la tasa de interés efectiva.

ADEUDO PARA MODERNIZACIÓN CATASTRAL

Respecto a la deuda para la modernización del sistema catastral municipal por 16 millones de pesos, contratada en 2014, Márquez Alvarado señaló en la misma entrevista que ya ha sido totalmente pagada.

De acuerdo con el contrato correspondiente a dicho adeudo, también realizado con Banobras, este último préstamo se debió cubrir totalmente en junio de este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *