Silao, Guanajuato.- ‘Volvió a nacer’, es lo que familiares y amigos de Juan Martínez le expresan al ver las lesiones en su cara y pecho tras sobrevivir en el choque de una camioneta de personal que se registró el viernes en la carretera Silao – León, donde 7 personas murieron y otras 12 resultaron lesionadas; dos de ellas permanecen en coma.
A él le dieron 3 días de incapacidad tras las lesiones físicas que sufrió. Este lunes deberá de presentarse a trabajar, aseguraron familiares y amigos.
Juan aún medita si se presentará o no.
El viernes, como cualquier otro día laboral, Juan Martínez, de 30 años, se despertó alrededor de las 4:00 de la mañana para alistarse para ir a trabajar y salir de su casa alrededor de las 4:45 pues 10 a las 5 pasa el transporte de personal en la comunidad de San Diego el Grande, Silao.
“Ya venía cuando lo vi y me fui corriendo hasta la escuela, me subí y me fui dormido hasta La Estrella. Ahí recogimos a uno y luego me desperté hasta Loza. Ya saliendo de la Loza ya no recuerdo, y cuando me desperté ya estaba ahí (el accidente)”, dijo.
Juan detalló que al abrir los ojos vio la camioneta destrozada, a sus compañeros lesionados, unos estaban aún dentro del vehículo, desconcertados. La mayoría iban dormidos y no sabían qué pasó. Bajó de la camioneta y vio a sus otros compañeros sobre la carretera, sin vida.
Juan narró que tras unos momentos reaccionó y comenzó a buscar a uno de sus compañeros que era hermano de sus amigos, quien iba atrás de él.
“Lo andaba buscando, yo me bajé y salí. Estaba adentro cuando fue el choque. Quedamos cuatro ahí adentro, todos de la comunidad San Diego el Grande”, dijo.
‘Desperté y vi gente tirada, muerta’
Físicamente, aseguró Juan, tiene golpes en la cara y pecho, pero emocionalmente le angustia y recuerda vívidamente el momento en que despertó y vio el accidente. Desconoce si la empresa se hizo cargo de los gastos médicos, solo sabe que lo atendieron en León y regresó con sus familiares a su casa en la comunidad.
En un instante pasó eso, cerré los ojos y desperté y vi gente tirada, gente muerta (…) iba en la parte de en medio de la camioneta (…) una experiencia, estoy vivo”, dijo.
Familiares y amigos de Juan denunciaron que aún no reciben mayor comunicación por parte de la empresa Leche León y que únicamente le dieron de incapacidad 3 días a Juan, por lo que ya tendría que regresar a laborar. Temen que toda la responsabilidad del percance quede en el chofer y la empresa no responda por los lesionados.
“Ellos se van a limpiar muy fácil con el chofer. Si no se defienden (los lesionados) los van a dejar a un lado, se tienen que poner duros con la empresa ya que fue un riesgo de trabajo, el transporte era de la empresa, ya subiéndose estás asegurado”, expresaron.
Juan Martínez aún no sabe si regresar o no trabajar por el accidente del que sobrevivió, o por lo menos pedir más días de incapacidad, no solo para recuperarse físicamente de las heridas y el dolor del pecho, sino también para aclarar la mente de los recuerdos que vivió el pasado viernes.
MCMH