León, Guanajuato.- Promueven la pesca recreativa en la presa de El Palote, donde acaban de sembrar más de 25 mil ejemplares de mojarra y tilapia.
Todos los días decenas de personas acuden con sus cañas o sus hilos con anzuelo a pescar en la orilla de la presa.
Es el caso de Alfonso Márquez Márquez, de la colonia Vista Hermosa, quien con un hilo de pesca al que le coloca por lo menos cinco anzuelos con lombrices como señuelos, pasa buena parte del día para pescar mojarras y carpas.
Solo nos permiten sacar esas, no más, pero con esas ya hacemos un buen caldo o para freír y comer sanamente todo los días”, señaló.
Alfonso señala que por la mañana, de 7 a 9, es cuando más pescan, pues es cuando los peces se arriman a la orilla. También por la tarde, entre las 6 y 7 de la noche.
Quienes acuden a pescar no tienen permitido entrar en botes ni en lanchas, pues para ello se requiere un permiso especial.
La pesca deportiva con caña y anzuelo está permitida en la zona de la playa, en una área bien delimitada, entre el embarcadero y la cortina de la presa que se localiza en el Parque Metropolitano de León.
Se permite solo una línea por visitante, y el máximo que pueden pescar son cinco ejemplares, mínimo de 25 centímetros de longitud.
El director del Parque Metropolitano, Juan Pablo Luna Mercado, dijo que la pesca recreativa es una buen atractivo para los visitantes, pero que está prohibido pescar fuera de la zona asignada, además de que está prohibido dejar los anzuelos dentro y fuera del agua, lo mismo que limpiar los peces en la zona.
Luna Mercado señaló que entre los proyectos que tienen está el construir un pequeño muelle en el área de pesca recreativa, y llegar a acuerdos con los 25 pescadores grandes o palaperos que tienen permisos de las autoridades federales para extraer volúmenes más grandes de peces.
Cualquier visitante tiene permitido pescar dentro del área, pero se tiene que dar aviso en el acceso, a fin de que les den un chaleco que los identifique.
“La pesca recreativa es un buen atractivo. El pasado 25 de agosto se sembraron 25 mil ejemplares, y hay otros 50 mil por sembrar, de tilapia y mojarra.
El objetivo es repoblar la presa El Palote, ya que el año pasado batallaron para pescar, pues había poco pescado”, añadió Juan Pablo Luna.
DSS