León, Guanajuato – El próximo 16 de septiembre, el desfile cívico-militar se realizará sobre el bulevar López Mateos, desde el Parque Hidalgo al Distrito MX. En esta ocasión no hará parada en la Presidencia Municipal de León.  

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que los festejos patrios se ampliarán este año para incentivar la reactivación económica, además como un atractivo para que las familias acudan a la Zona Centro. 

“Tradicionalmente se hacía de la noche del 15 al 16, pero vamos a extender las festividades hasta el domingo 18…, tenemos que buscar cada evento para que puedan vender sus mercancías. Apoya de manera importante tener lugares de diversión para que las familias acudan a disfrutar de su ciudad”, dijo.  

Leyenda

La Alcaldesa añadió que se esperan más de 20 mil personas durante las fiestas patrias en la Zona Peatonal, por lo que se habilitarán los accesos peatonales sobre la calle Juárez, Madero, Portal Hidalgo y Pino Suárez. En estos lugares se colocarán vallas metálicas y arcos detectores.  

La mayoría del comercio de vendimia y alimentos se instalará en la Plaza Fundadores, también algunos venderán artículos patrios. No habrá cierre de vialidades, ya que los 550 puestos se repartirán en la Zona Peatonal.  

El día 14 comenzará el trazo de los lugares, y al mediodía del 15 se instalarán los comerciantes, los cuales se retirarán el 18.  

 

Desfilarán mil elementos

 

Daniel Campos Lango, secretario de Vinculación y Atención a los leoneses, detalló que este año el desfile del 16 de septiembre se realizará en el bulevar Adolfo López Mateos; los contingentes partirán del Parque Hidalgo al Distrito MX.  

“El desfile cívico-militar se hará por primera vez en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, tradicionalmente se realizaba con puros elementos de la Policía Municipal, escuelas y montada. Se hacía del Arco de la Calzada y pasaban por el Palacio Municipal. El desfile que se hacía tradicionalmente en Dolores Hidalgo se lo traen a León”, aseguró Campos Lango.  

Agregó que los mismos efectivos del Ejército sugirieron cambiar el desfile al bulevar López Mateos por el tipo de vehículos que traerán y por el número de elementos que participarán en el mismo.  

Desfilarán 700 soldados del Ejército Mexicano y 800 efectivos de la Guardia Nacional, ambas fuerzas traerán alrededor de 120 vehículos. También participarán elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con cinco unidades y al final participarán 389 civiles integrados por alumnos de la Preparatoria Militarizada más 40 caballos de la Asociación Ganadera.  

Daniel Campos Lango detalló que se instalarán tres gradas, la principal será en López Mateos y Miguel Alemán, la segunda en López Mateos y Zaragoza, y la tercera se encontrará en López Mateos y Prolongación Calzada. Atrás de todo el contingente vendrá el grupo del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) para realizar limpieza y cuando terminen de pasar se abrirá la vialidad. 

Puntualizó que el cierre del bulevar Adolfo López Mateos comenzará alrededor de las 5 de la mañana y concluirá al término del desfile. 

Es decir, desde las 5 de la mañana al término del evento no habrá circulación en Adolfo López Mateos y Francisco Villa, hasta Insurgentes y López Mateos.  

Esto, ya que los carriles de la oruga se habilitarán para que la gente pueda disfrutar del desfile cívico-militar.  

 

Modificarán rutas de transporte

 

La titular de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos, detalló que desde el inicio de la jornada se modificará el recorrido de las rutas convencionales: 2, 4, 6, 8, 12, 14, 19, 24, 26, 34, 37, 54, 59, 74, 80 y 87.  

Así como las auxiliares: 05, 07, 09 y 15. Pero también las rutas troncales (orugas) 1, 2, 3, 4, y 5. Para ello se habilitarán algunos autobuses que apoyarán en el traslado de pasajeros.  

 

Vuelve Combate de Flores

 

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, puntualizó que este mes regresará el Combate de Flores a la Plaza Principal y al Parque Hidalgo el 16 de septiembre.  

“Es importante que recordemos que es parte de nuestras tradiciones, de nuestra identidad. Antes se hacía cada domingo, empezaron con confeti, luego con pañuelos y después con flores. Es donde mucha gente encontró a su pareja de vida, se conocieron y casaron, es de las tradiciones que tenemos que cultivar”, expresó. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *