León, Guanajuato.- Para que una empresa japonesa decida asentarse en un sitio se toman en cuenta más de 50 variables.
Entre ellas los temas de abasto de electricidad y generar la oferta de mano de obra calificada. En Guanajuato hay 284 compañías originarias de Japón, que decidieron asentarse en 13 municipios.
A la fecha las compañías niponas han generado 43 mil 833 empleos directos, esta es la importancia de la relación económica, destacó Héctor López Santillana, director de Puerto Interior.
Esta información fue compartida durante su participación en el “Foro Económico Japón”, dentro de la inauguración del evento ‘Más Japón en Guanajuato’ que celebra la amistad entre las dos entidades.
El directivo reconoció que sabían que la relación entre los dos socios comerciales sería difícil pero estaban convencidos en lograrlo.
Recordó que Kasai fue de las primeras empresas que llegaron a Guanajuato marcando la pauta para la llegada de más compañías, en ese momento se vivió una era de desarrollo.
Detalló que uno de los primeros choques culturales se vivió con Hirotec y la imagen de la Virgen de Guadalupe que los trabajadores querían tener en sus áreas de trabajo contraviniendo la cultura de las 5S.
El acuerdo para resolverlo fue la instalación de un solo nicho en un espacio que los trabajadores acordaron en conjunto.
López Santillana expuso que el proyecto que ofrecieron para que la armadora de Toyota se concretase tomó 12 años, el primero que mostraron a la planta en Japón resultó desastroso ya que en ese momento fueron otros estados también a ofrecer su infraestructura y los negociadores mexicanos se arrebataron la palabra, y no se generó una exposición adecuada.
Precisó que para 2007 Guanajuato reestructuró la propuesta, hacia el 2011 con una carta de compromiso firmada tuvieron que aplazar nuevamente el proyecto ya que el tsunami ocurrido ese mismo año echó por tierra los planes.
En ese momento la compañía se enfocó en reestructurar su cadena de proveedores que fue afectada por el fenómeno natural, “nos dolió pero comprendimos”, dijo.
Fue hasta 2019 que se concretó la llegada de la armadora en Apaseo el Alto, lo que se convirtió en una historia de largo plazo.
En contraste, refirió que Mazda aunque fue de las últimas en concretarse, fue la primera en abrir producción. Respecto a Honda, dijo que con ellos se tuvieron las jornadas más extensas.
Por último señaló que el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) surgió para dar respuesta al requerimiento de mano de obra que solicitaron en su momento Honda y Mazda.
SM