León, Guanajuato.- Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, expresó que las fábricas de calzado deben aumentar sus puntos de venta, ya que ahí está el valor agregado del producto.
Ayer en el periódico AM se publicó cómo las tiendas departamentales y de autoservicio desprecian al calzado mexicano, ya que prefieren vender hecho en China, Vietnam o Brasil a las cuales poco les exigen al contrario de los productos nacionales a los que les imponen una serie de requisitos para aceptarlos.
Ante ello el Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, expresó que las fábricas de calzado se enfrentan a un oligopolio conformada por las grandes cadenas comerciales. Es decir, pocas empresas controlan más del 50 % del mercado de la comercialización, lo que significa un riesgo muy fuerte al poner condiciones para la compra – venta de los productos.
Siempre vamos a promover el zapato leonés, es la piedra angular, es un símbolo del desarrollo económico de nuestra ciudad. Hay que dividir esta economía en tres partes, diseño, fabricación y comercialización. El mayor valor agregado se está yendo a la comercialización y a la parte de diseño, y la fabricación queda con menos márgenes”, dijo Romero Pacheco.
Romero Pacheco expresó que el generar puntos de venta propios de la empresa zapatera es el camino que deben seguir, y ejemplificó que tres marcas leonesas generaron puntos de venta en diferentes partes de la República Mexicana y también en otros países. De esta forma se pueden quedar con los márgenes de ganancia.
“Ahí también tiene que actuar la Secretaría de Economía a nivel federal, lo hace Concamin de una forma dinámica, con insistencia y con argumentos, y también la Secretaría de Desarrollo Económico está apoyando esta parte. Lo que estamos haciendo como municipio es una promoción fuerte del calzado leonés a través de ferias, de lugares, de puntos de venta y también apoyamos con comercio digital”, dijo.
El Secretario para la Reactivación Económica de León puntualizó que, aunque los canales digitales de venta se encuentran en auge, en el sector textil y calzado es necesario contar con espacios físicos para que la gente vea, toque y pruebe la prenda para que confirme la compra que realizará.
Guillermo Romero Pacheco comentó que actualmente las fábricas deben de buscar generar puntos de venta, ya que de esta forma las empresas podrán quedarse con ese margen de ganancia que otorga el valor agregado de la comercialización.
LGMD