León, Guanajuato.- Para estudiar la falla geológica que atraviesa las colonias Las Huertas, Cumbres del Sol, La Condesa, entre otras, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) busca un presupuesto de 850 mil pesos para el 2023.

El objetivo es prevenir daños y establecer restricciones para los fraccionamientos y construcciones de la zona de influencia de la falla. 

La justificación del estudio y diagnóstico geotécnico que se proyecta realizar señala que en los últimos meses se recibieron reportes de grietas y se presentan desplazamientos hasta alcanzar movimientos verticales en la zona de influencia de la falla, la cual se encuentra en dirección noroeste-suroeste a la salida de San Francisco del Rincón.  

“Se observan daños a las obras civiles, afectando construcciones en las colonias Granjas Las Amalias, Las Huertas y La Condesa”, precisa el documento que proporcionó el área de Comunicación Social del Implan

Añade el documento que es importante reconocer los efectos de la falla y cómo afecta a la población para prevenir cualquier daño futuro dentro de la zona. Pero también para establecer dentro de la normatividad territorial y urbana las restricciones a las que estarán sujetos los nuevos fraccionamientos o industria que busquen instalarse en la zona de influencia de la falla. 

Se estima un costo aproximado de 850 mil pesos, los cuales el Implan solicitó dentro de su anteproyecto de presupuesto para el año 2023 y se encuentra en espera de la dictaminación por parte de la Tesorería Municipal.  

 

León: Daños en el templo de Las Huertas 

 

En octubre de 2021 el templo de Nuestra Señora del Camino en Las Huertas casi se partió a la mitad a consecuencia de la falla geológica que existe en la zona, y al menos otras 10 viviendas sufrieron daños. 

El templo se ubica en el bulevar Eucaliptos y se construyó en 1990, desde ese momento se observaron daños en la zona del piso, pero hasta el 2021 las grietas se hicieron más evidentes, por lo que se clausuró una parte de la iglesia.  

Los estudios que se realizaron determinaron que los daños al templo eran consecuencia de la falla geológica, por lo que se clausuró el templo para reparar los daños evidentes. 

También se observan daños en la esquina de Limoneros y calle Dátiles, donde el desnivel obliga a los automovilistas a disminuir la velocidad, una situación que también se aprecia en el bulevar Gobernadores a un costado de La Condesa y entre las calles de la colonia Colinas de San Francisco.  

Diversas casas de esta zona presentan grietas de diversos tamaños que coinciden con los desniveles de las vialidades.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *