Los integrantes del Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal de Morena en Hidalgo, así como los de las 31 entidades restantes, tienen gran legitimidad democrática.
Así lo consideró Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, quien presentó este miércoles 7 de septiembre a las nuevas dirigencias de los 32 estados del país.
En el caso de Hidalgo, nombró a Marco Antonio Rico Mercado, quien es presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
DIRIGENTES SENTARÁN PRECEDENTE
Delgado Carrillo indicó en conferencia de prensa que la nueva generación de dirigentes estatales establecerá un precedente importante para la institucionalización del partido.
Lo acompañaron presidentes y presidentas de Comités Ejecutivos Estatales, titulares de los Consejos Estatales, de secretarías generales, de organización y de finanzas.
“Es nuestra primera reunión de trabajo porque tenemos muy claro el objetivo de fortalecer a nuestro partido rumbo a 2024, que no le falte pueblo organizado a este proceso histórico de transformación”, refirió.
CONGRESO NACIONAL
El dirigente nacional mencionó que la reunión fue de cara al Congreso Nacional de Morena el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México, donde terminará el proceso interno de renovación.
Recordó que en el próximo congreso elegirán al nuevo Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.
Además que modificarán y adecuarán a la nueva realidad los documentos básicos, la declaración de principios, el programa de lucha y los estatutos de Morena.
LEE TAMBIÉN: Marco Antonio Rico tendrá que explicar ataques a Morena: Abraham Mendoza
PROCESO DEMOCRÁTICO
Destacó que los titulares de las 32 dirigencias vienen de un proceso democrático, ya que el 30 y 31 de julio se llevó a cabo una elección abierta, con urnas en plazas públicas de los distintos distritos federales.
Posteriormente, revisaron todos los votos y en los últimos tres fines de semana llevaron a cabo los congresos estatales, donde fueron electos los dirigentes, 16 mujeres y 16 hombres.
El 27 de agosto fueron renovadas las dirigencias de 13 estados, entre ellas Hidalgo donde Rico Mercado fue electo como presidente del Comité Ejecutivo y Marisol Ortega López como presidenta del Consejo Estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Desestima Mario Delgado impugnaciones contra proceso interno de Morena