Irapuato, Guanajuato.- En cruceros viales de la ciudad se ha detectado a 57 personas de Irapuato y otros estados que realizan actividades comerciales y ofrecen servicios, y aunque se les ha invitado a retirarse o sumarse a algún trabajo formal, no han aceptado, señaló el director de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja.

En julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó el programa “Crucero Limpio”, con el fin de retirar a vendedores, limpiaparabrisas, malabaristas y personas que practican la mendicidad en los cruceros viales, y aunque en principio se vio menos presencia, con el paso del tiempo las personas regresaron.

González Borja dijo que en años anteriores a la pandemia de COVID, se hizo un registro de 68 personas que realizaban actividades de este tipo y se logró incluir a varias personas en empleos formales, pero todos lo dejaron, pues la remuneración fue menor a lo que recibían en los cruces viales.

Detectamos que hay niños, hay familias inmersas ya en las esquinas, diferentes a las personas que en su momento tuvimos, llevamos alrededor de 57 personas en diferentes cruceros, ahora son de diferentes Estados, se les hace la misma invitación, (se les dice) que no pueden estar primeramente, si hay un tema de poderlos ayudar para que puedan ser colocados en las empresas se les ayuda, pero si ellos no lo quieren es la voluntad”, dijo.

El director de Proximidad Ciudadana indicó que aunque cuando se realiza el operativo las personas se retiran, pero una vez que ya no hay autoridades municipales vuelven y que hasta el momento, ninguno ha aceptado el apoyo para integrarse a un centro laboral.

Los cruces viales donde mayor presencia han detectado son Héroe de Nacozari esquina con Paseo Irapuato, Álvaro Obregón, salida a Pueblo Nuevo, así como Guerrero esquina con Ejército Nacional.

Dijo que las personas que se dedican a esta actividad saben que no pueden laborar en los cruceros y que sólo queda seguir concientizándolos, a través de los operativos, pues por el hecho del libre tránsito y de derechos humanos no es posible tomar otra acción.

jrosales@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *