Celaya, Guanajuato.- Ximena Moreno Martínez, Andrea Enriquez Espitia, María Fernanda Tovar Yañez, Brisa Carolina Morales Cerrito y José Carlos Peña Barrón resultaron ganadores en la categoría regional de Cuentacuentos y oratoria de la Secretaría de Educación de Guanajuato, por lo que fueron invitados especiales a participar en la edición 25 del Festival “Caribe Cuenta” que se realizó en Barranquilla, Colombia.
Este festival se realizó del 28 de agosto al 4 de septiembre del 2022, en el que se contó con la participación de 25 cuentacuentos profesionales provenientes de países como Colombia, España, Italia, Camerún, Argentina, Cuba, Venezuela y México.
La participación de los 5 menores fue del 1 al 4 de septiembre.
El Jueves 1 de septiembre se realizó la actividad de Bienvenida en Sala “Luneta 50”, donde los menores participantes pudieron disfrutar de las presentaciones de los cuenteros Walter Diaz, Carolina Díaz y Romer Peña, conviviendo además con niños y niñas cuenteros de Barranquilla y de las Islas de Providencia”, contó José Manuel Subías Miranda, delegado de educación de la región V Este.
El viernes 2, José Carlos Peña Barrón y Andrea Enríquez Espitia participaron en el programa “Nuestras mañanas” de la televisora líder en el caribe “Telecaribe” donde fueron entrevistados sobre sus experiencias y adelantaron parte de sus cuentos, así también invitaron al público a escucharlos en la Plaza de la Paz ese mismo día.
Visitan el instituto IDE Alexander Von Humboldt
Mientras que Ximena Moreno Martínez, Brisa Carolina Morales Cerrito y María Fernanda Tovar Yáñez acudieron al instituto IDE Alexander Von Humboldt, considerado el mejor colegio oficial de Colombia, siendo una escuela dedicada a desarrollar los talentos y el conocimiento de sus alumnos.
Aquí los cuentacuentos guanajuatenses narraron sus creaciones literarias a los alumnos del instituto, culminando después con una ronda de preguntas y respuestas”, señaló el Delegado.
También asistieron al taller de Narración Oral impartido por la cuentera mexicana Gloria Ávila, conocida internacionalmente como la “Cuentera de la Tabacalera” en la fundación Luneta 50, donde se les enseñaron diversas técnicas de presentación, modulación de sus voces, entre otros temas.
Es de resaltar que José Carlos fue elegido por sus compañeros para representarlos en el concierto del grupo “Veleta Roja” (nominados al Grammy). En dicho escenario Peña Barrón hizo dote de sus talentos al narrar su cuento “El malo en verdad es malo”, mostrando además las técnicas aprendidas en el taller de narración oral.
Finalmente, Andrea Enríquez Espitia, también electa por sus compañeros, participó como representante de la delegación mexicana en la Gala de clausura del Festival que se realizó en el auditorio José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, con su cuento “Hechizos del Rey” deleitando al público en general y llevándose las felicitaciones de los experimentados cuenteros.
Disfrutan de la experiencia
Los jóvenes señalaron que el viajar a Colombia fue una gran experiencia, que los llena de orgullo al representar no solo a su escuela, sino el estado y el país, y los motiva a seguir persiguiendo sus sueños.
Fue muy enriquecedor el poder viajar, el conocer gente de otro país, lo que más me gustó fue la gente, son muy amables, con mucho respeto a su cultura”, comentó Ximena.
A Andrea lo que más le gustó fue conocer el país.
“Fue muy emocionante, el poder contar cuentos, y llevar un poco de México al mundo”, contó.
Mientras que a Fernanda lo que más le gustó fue aprender de otras culturas, conocer más y llevar sus cuentos a otras partes del mundo.
Agradecen la oportunidad
Asimismo, Carolina externó que se sintió muy feliz al ser seleccionada, que al recibir los cursos, supo cómo mejorar y agradece esta oportunidad, para seguir creciendo.
Fue un orgullo representar no sólo Guanajuato, sino México, y agradezco a Violeta Casillas que me estuvo preparando, me dio cursos de cómo contar mejor el cuento, como hacerle y desenvolverse de una mejor manera en el escenario”, externó.
Finalmente, el joven José, que desde el preescolar participa en oratoria y cuentacuentos, comentó que ver a los expertos lo motivó a crecer.
“Cuando me dijeron que me iba a Colombia no lo creía, ir a otro país por mi talento, no lo podía creer, es una experiencia que se queda grabada, fue un sin fin de sentimientos, fue algo muy padre”, refirió.
DAR