El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, al centro, gesticula tras ofrecer una conferencia de prensa el viernes 9 de septiembre de 2022, en Kiev, Ucrania

Kiev, Ucrania.- Funcionarios de defensa occidentales y analistas dijeron el sábado que creen que Ucrania ha cruzado las líneas del frente ruso al sur de la segunda ciudad más grande del país, tomaron miles de kilómetros (millas) cuadrados de territorio y amenazan con cortar las líneas de suministro de las fuerzas de Moscú.

Las tropas ucranianas habrían avanzado hasta 50 kilómetros (30 millas) al sur de Járkiv, en el noreste de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en una conferencia de prensa online.

El avance parece localizarse en torno a Izyum, que desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos de Rusia en el frente, escenario de ataques de artillería pesada y otros combates. El parte británico indicó que las fuerzas rusas que están alrededor de la ciudad están “cada vez más aisladas”.

“Probablemente las fuerzas rusas se vieron sorprendidas. El sector estaba apenas ligeramente controlado y las unidades ucranianas han capturado o rodeado varios pueblos”, dijo el ejército británico.

Kupiansk, una localidad próxima, también parecía estar bajo la presión de las fuerzas ucranianas, indicó añadiendo que su pérdida afectaría a las líneas de suministro rusas en la zona.

Una imagen que circulaba en las redes sociales el sábado parecía mostrar a tropas ucranianas ante el principal edificio gubernamental de Kupiansk, a unos 73 kms (45 millas) al norte de Izyum. En ella, los soldados exhibían la bandera del 92do Batallón Mecanizado Separado de Ucrania ante un edificio que parecía el ayuntamiento, a la orilla del río Oskil.

El ejército ucraniano no ha reconocido su entrada en la ciudad, aunque se produce luego de días de aparentes avances al sur de Járkiv.

Un centro de estudio con sede en Washington se refirió también el sábado a los enormes avances ucranianos y estimó que Kiev tomó alrededor de 2.500 kms cuadrados (965 millas cuadradas) en su avance en el noreste.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en un reporte que parecía que las “desorganizadas fuerzas rusas (estaban) atrapadas en el rápido avance ucraniano”, y citó imágenes publicadas en redes sociales de presuntos prisioneros rusos detenidos en el avance en torno a Izyum y a localidades próximas.

Ese informe explicó también que las fuerzas ucranianas “podrían hacer colapsar las posiciones en torno a Izyum si cortan las líneas de comunicación terrestre” al norte y al sur de la ciudad.

Los combates en el este se producen en medio de la ofensiva en marcha en torno a Jersón, en el sur del país. Los analistas sugieren que Rusia podría haber trasladado soldados desde el este para reforzarse en torno a Jersón, brindando a los ucranianos la oportunidad de golpear una línea del frente debilitada.

El ejército ucraniano fue más cauto sobre sus supuestos avances y en su informe diario indicó que tomó “más de 1.000 kilómetros cuadrados” (386 millas cuadradas) de las fuerzas proKremlin desde el inicio de su esperada contraofensiva esta semana.

“En algunas zonas, las unidades de las Fuerzas de Defensa han penetrado en las defensas enemigas hasta una profundidad de 50 kilómetros”, añadió la nota, lo que estaría en línea con la valoración británica, pero no ofreció datos geográficos.

Moscú no reconoció ni comentó de inmediato las afirmaciones de Ucrania y sus aliados occidentales.

Por otra parte, los servicios de emergencia ucranianos reportaron la muerte de un civil en un ataque ruso con misiles en la región de Járkiv durante la noche.

Ucrania recupera terreno y se repliega Rusia 

En lo que supone un importante varapalo militar, Moscú ordenó replegar a sus hombres en la región de Járkov, en el este de Ucrania. 

Kiev canta mientras victoria por el mayor y más rápido avance de sus tropas después de meses en los que las líneas que separaban a ambos ejércitos se han mantenido estancadas. 

Esa retirada, aunque el Ministerio de Defensa ruso lo venda como un movimiento estratégico para fijar posiciones en Donbás, representa la mayor pérdida de terreno desde que el presidente Vladímir Putin ordenara el 24 de febrero invadir el país vecino.

Las autoridades locales aseguraron que se ha izado de nuevo su bandera en Kupiansk, en manos rusas desde marzo. 

Se trata de un nudo ferroviario estratégico para el soporte logístico de Moscú a sus hombres y para su permanencia en esa zona de Ucrania. 

Mientras, fuentes prorrusas, reconocen que los soldados del Kremlin han salido de Izium, otro punto estratégico de Járkov

Cuentas en redes sociales de miembros del Ejecutivo ucranio mostraban fotos de sus militares victoriosos a la entrada de esa localidad. 

El Ministerio de Defensa británico confirmó la efectividad de la contraofensiva ucraniana y el peligro que suponen estos últimos movimientos para los planes de Moscú. Estados Unidos, a través de su secretario de Defensa, Lloyd Austin, saluda esos logros ucranios.

Antes de que el Kremlin reconociera su repliegue, el ejército de Ucrania aseguró que está realizando importantes avances en el este del país, según habían comunicado el presidente Volodímir Zelenski, las autoridades locales y fuentes castrenses. 

En las últimas horas, se suceden los anuncios en torno al terreno que ganan sus tropas, a las localidades que van recuperando en la región de Járkov y a cómo a los invasores rusos no les queda más remedio que escapar.

Las redes sociales se llenan al mismo tiempo de publicaciones en las que aparecen militares ucranios supuestamente alzando la bandera nacional o interpretando el himno a coro en localidades que llevan meses en manos de las tropas del Kremlin. 

En algunos de los videos se ve a la población local dando la bienvenida entre lágrimas y abrazando a los soldados recién llegados. También se improvisan actos de recuperación de plazas como la de Balakliia, grabados por los propios soldados y difundidos seguidamente en Internet.

(Con información de El País). 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *