Chihuahua.- A dos meses y medio del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión con la congregación.
El encuentro se llevó a cabo este domingo en privado en la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en la Ciudad de México.
“El Embajador tiene amigos jesuitas en Estados Unidos”, comentó uno de los miembros de la congregación.
El viernes el Embajador anunció su reunión con los jesuitas. “Ellos se están doliendo mucho por la muerte de los dos jesuitas en la iglesia, ahí en Chihuahua”, indicó.
Los curas fueron asesinados a finales de junio, y ante ello, los jesuitas emprendieron jornadas nacionales de oración por la paz.
Advirtieron sobre el clima de violencia e impunidad que impera en el País y aseguraron que el 94 por ciento de los delitos no se denuncia y se resuelve menos del 1 por ciento.
La Compañía de Jesús hizo un llamado al Ejecutivo federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana, garantizando en su construcción la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil.
Igualmente se puso en marcha, aseguraron, la creación de un Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación, que propone constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para todos los actores del Estado y de la sociedad comprometidos con la convivencia pacífica.
La reunión del Embajador Ken Salazar con la jerarquía jesuita en México coincidió con la conmemoración, el pasado 9 de septiembre, de los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús a la entonces Nueva España.
TE PUEDE INTERESAR:
Iban a entregar víveres y ya no volvieron: Iker de 3, su mamá y tía mueren en aparatoso accidente
Va por México: Insisten PAN-PRD a PRI que retire su propuesta militar
Violencia en México: La Iglesia católica llama a los políticos a evitar la polarización
Ricardo Monreal dice que ‘no se raja’ tras ser calificado por AMLO como ‘traidor’
FRG