Buscará la alcaldía de Pachuca reemplazar la flota de 45 patrullas sedán con las que cuenta, por automóviles eléctricos rentados durante el resto de la administración del priista Sergio Baños Rubio.
Así lo informó el alcalde capitalino durante conferencia de prensa este lunes en las instalaciones de la presidencia municipal, donde aseguró que las unidades eléctricas serán arrendadas por los dos años que le quedan de gobierno.
Sin brindar más detalles, el edil de Pachuca comentó que están en pláticas con la empresa de autos eléctricos JAC, que tiene una planta en Hidalgo, para que puedan concretar el proyecto mencionado.
PATRULLAS ACTUALES ESTÁN EN MALAS CONDICIONES
De acuerdo con el edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente la alcaldía cuenta con 45 patrullas tipo sedán y 25 pick ups, las cuales implican un gasto considerable para su gobierno en reparaciones y mantenimiento.
Sin embargo, Baños Rubio aseveró que con las patrullas eléctricas no tendrán esos gastos de combustible y mantenimiento.
El plan del alcalde capitalino es comenzar en el presente año con diez unidades eléctricas hasta cambiar la flota completa de manera paulatina.
No obstante, Sergio Baños aún desconoce el precio por dichas unidades, pero comentó que se trata de aproximadamente un millón de pesos, aunque no precisó algún periodo para dicho monto.
“A través de los vehículos eléctricos vamos a ahorrar gastos de mantenimiento, ya no tendrán cambios de aceite, solo cambio de balatas, los nuevos tienen muy buenas garantías”, comentó.
PATRULLAS SE ARRENDARÁN CON FORTAMUN
Al ser cuestionado sobre la procedencia del recurso con el que arrendarán las unidades, pues señaló que su gobierno se encuentra en una situación económica desfavorable, Baños Rubio dijo que serán del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
Aunado al fondo mencionado, solicitará al cabildo poner a la venta las unidades que se encuentran en desuso o en mal estado para generar recursos que puedan ocupar en la renta de las nuevas.
MANTENIMIENTO Y CENTROS DE RECARGAS
De igual manera, el presidente municipal declaró que el mantenimiento y los centros de recarga que se necesita para la circulación de los autos eléctricos los pondrá la empresa arrendadora.
“Las cargas de 400 kilómetros valen 32 pesos nada más, que es nada considerando los gastos en gasolina, reparaciones, mantenimiento y demás gastos, con eso ahorramos mucho recurso y dar mejor economía al ayuntamiento”, puntualizó.