Ciudad de México.- Mientras que el domingo fueron corridos los militares de Arcelia, Michoacán, por presuntos pobladores transportistas, en Guerrero un grupo criminal desfiló en el festejo del pueblo con armas y camionetas.
Según Reforma, hombres con armas de alto poder y vestimenta militar a bordo de lujosas camionetas participaron en el desfile del municipio de Zirándaro, Guerrero, en los límites con Michoacán.
Presuntamente, el grupo criminal que desfiló fue el Cártel Jalisco Nueva Generación. Recorrieron las calles Nicolás Bravo, a metros del Palacio Municipal, como parte de la fiesta al Santo Patrono de San Nicolás Tolentino.
El municipio es gobernado por la morenista Tania Pacheco Duarte, que desde la semana pasada presume los festejos de su pueblo.
Corren a militares de Arcelia, Michoacán
Pobladores del municipio de Arcelia impusieron su autoridad frente a los militares a quienes corrieron de la zona luego de que pretendían instalar una base.
Según El Financiero, los pobladores eran presuntamente transportistas que cerraron el paso a un convoy militar del 41 Batallón de Teloloapan.
Los militares no tuvieron opción, se retiraron con sus armas y los artículos que llevaban para quedarse en el lugar.
En una grabación del domingo se observan que son tres camionetas con al menos 10 militares en cada una. Se escucha que a una camioneta la regresan, pues se quería retirar por otro camino.
“Órale, cochos, jálenle, por este lado”, le gritan a los militares los pobladores.
“Por este lado van a salir nomás”, les dicen.
“Jálenle, jálenle”, les repiten continuamente para tomar camino las tres camionetas militares y retirarse del lugar.
La zona de Arcelia es controlada por el grupo criminal La Familia Michoacana, pero hay una continua disputa con otros grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, según Reforma.
HLL