Por anomalías en el proceso para otorgar préstamos, personal médico inició una carpeta de investigación contra el extitular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benítez Herrera y otros funcionarios de la dependencia.
Los inconformes acusan abuso de poder y mal uso de la función pública ante la Fiscalía Anticorrupción, informaron este martes mediante conferencia de prensa.
Además del exsecretario de Salud, también señalan a Ignacio Valdez Benítez, subsecretario de administración y finanzas; Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de recursos humanos; y Germán Molina, exencargado de sistemas.
SIETE INICIAN CARPETA
De acuerdo con las y los inconformes, el conflicto derivó de la gestión de préstamos con casas financieras, algunos que nunca se hicieron y otros de años anteriores que se renovaron sin su consentimiento y con una tasa de interés muy elevada.
“Hay falsificaciones de firmas en las cartas mandato donde dicen que solicitamos préstamos que no nos depositaron y nunca los recibimos. Somos más de 15 personas las afectadas, pero por ahora solo siete iniciamos la carpeta”, comentó una persona denunciante.
Con la carpeta de investigación 132022/3084 se pretende conocer los acuerdos que tiene el sector salud con las cajas financieras Etesa, Re Fácil y Crediempleo, a las que denunciantes catalogaron como “monta deudas”.
PRÉSTAMOS DEL PASADO
No obstante, algunas de las personas inconformes señalaron que en años anteriores sí solicitaron prestamos, mismos que pagaron en tiempo y forma.
Sin embargo, aseveran que las deudas que ahora tienen surgieron sin la autorización de los solicitantes, por montos mayores a los de años anteriores e incluso con la falsificación de sus firmas.
Además, aseguraron desconocer las casas financieras en las que supuestamente autorizaron un préstamo, del cual se les descuenta gran parte de su salario quincenal.
DEUDAS IMPAGABLES
Según los testimonios, la tasa de interés que manejan las cajas financieras en los supuestos préstamos es de 300 por ciento, por lo que las calificaron como impagables.
Como ejemplo, una mujer mencionó que tiene que pagar más de 190 mil pesos por un préstamo del que solo recibió 30 mil.
En otros casos, algunos integrantes del sector salud únicamente reciben menos de 500 pesos a la quincena debido a las retenciones que hacía la secretaría, que superaban 30 por ciento de su sueldo.
Han acudido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde les han mencionado que ese tipo de casas financieras suelen desaparecer después de actividades fraudulentas.
Por ello solicitan a las autoridades aclarar la situación y en caso de que se encuentren anomalías, que les regresen todos los descuentos que les hicieron a su nómina como concepto de pago de los préstamos que no hicieron ni autorizaron.