Ningún plantel tiene permitido condicionar la educación de niñas, niños o algún trámite por no pagar la cuota escolar, aseguró Natividad Castrejón Valdez.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo mencionó que el cobro de cuotas escolares es un acuerdo entre padres y madres de familia de cada plantel.
Eso forma parte de la colaboración para adquirir materiales mínimos que requieren las escuelas para su funcionamiento como agua e insumos para mantenimiento.
LEE TAMBIÉN: Inconformes padres y madres con cuota escolar en primaria de Huejutla
11 QUEJAS EN PLANTELES
Luego de dos semanas de iniciado el ciclo escolar 2022-2023, el secretario de Educación comentó que registran pocas quejas en los planteles de Hidalgo.
“Hemos tenido reportes formales de 11 escuelas que tuvieron un poco de problema al arranque (del ciclo), pero que ya se regularizaron”, refirió.
Explicó que las quejas no son sólo por el cobro de cuotas, sino por otros temas como la falta de maestros por crecimiento de matrícula, pero que son pocas.
REVISARÁN LA NÓMINA
Aparte, indicó que no han detectado casos de personal de la SEPH que cobre sin trabajar y esta quincena podrían revisar la nómina para ver quién faltó o dejó de laborar.
“Es muy complicado el tema de educación básica, que pueda haber eso que llamamos aviadores porque hay un Fondo Nacional de la Educación (Fone) que es el que paga”, mencionó.
Precisó que el estado no recibe el dinero ni procesa la nómina, ya que cada trabajador está adscrito a un centro con una clave laboral, por lo que mandan la nómina y desde la federación se dispersan los recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Benefició gobierno anterior a 12 empresas con contratos en SEPH: secretario
SEPH ORGANIZADA, SEÑALA
A una semana del inicio de gestión, Castrejón Valdez comentó que encontró una Secretaría organizada, con un análisis claro de lo que pasó en la pandemia.
Con estadísticas y estudios muy serios, dijo, de los problemas que se presentaron en el aprendizaje esperado de alumnos, desde el preescolar hasta la universidad.
Así como estudios de salud mental en el tema socioemocional y con las exigencias de lo que deberán hacer en próximos años para subsanar en parte las pérdidas que presentó la comunidad estudiantil.
“Encuentro un ánimo festivo en el sentido del regreso a clases presenciales. La transición se dio justo en el cambio del ciclo escolar y las cosas van caminando razonablemente bien”, finalizó.