El Presidente AMLO explicó la ruta del Tren Maya

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el Tramo 5 se abrió una brecha para el Tren Maya, pero revisarán ahora si hay cenotes abajo para así desviar la ruta o hacer segundos pisos y no afectarlos.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha (del Tren) nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que la construcción aún no puede avanzar en este tramo, ya que se están haciendo análisis del subsuelo.

“Es lo único que se ha hecho hasta ahora. Yo quisiera que se avanzara más, pero están haciendo el análisis de cómo está el subsuelo, cuando tengamos el proyecto completo se va exponer. Pero esa cueva que se mostró ayer pues todavía no está considerada que se va a pasar por la cueva ni por los cenotes”, aseguró.

-¿Los van a esquivar (a los cenotes)? ¿No los van a tocar?

-Sí, sí, miren… No hay más, los cenotes que pueden haber vamos a suponer que aquí hay un río, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso, respondió el Presidente.

Ayer, se informó que un fósil humano que tendría cerca de 8 mil años de antigüedad fue hallado en un cenote ubicado bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Octavio del Río, buzo colaborador del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), indicó que encontró la osamenta a 400 metros de la entrada de una cueva inundada, justo por debajo de donde pasarán las vías férreas del megaproyecto federal.

Este fósil se sumó a otros nueve similares localizados en el Caribe mexicano desde 2000, cuando Del Río inició el Proyecto Catálogo Arqueológico de Cenotes y Cuevas de Quintana Roo.

Consultas de EU son asunto político, no técnico.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que consultas de EU por diferencias en materia energética en el T-MEC son un asunto político y no técnico.

Mencionó que ya lo aclaró con su homólogo estadounidense Joe Biden y con el Secretario de Estado, Antony Blinken.

“Escribí a Biden, vino Blinken y se aclaró todo y le dije por qué no puedo callarme, que no fue el Presidente Biden, no tengo ninguna duda, porque en nuestra relación ha habido sinceridad, la relación la mantenemos en un pie de igualdad, dijo yo respeto a la soberanía de México, y el señor Blinken vino y me dijo lo mismo, me trajo un mensaje del Presidente Biden y eso lo agradezco”, dijo en conferencia mañanera.

“No es un asunto técnico, es un asunto político, porque no existe ningún fundamento, nosotros no vamos a permitir mientras estemos aquí que haya injerencia de un país extranjero en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”.

El Mandatario apuntó que con Canadá tampoco hay desacuerdos.

“El señor Blinken lo dijo, y es un acuerdo de integración con respecto a las soberanías de nuestros países, de América del Norte, lo mismo con Canadá, no tenemos ningún problema”, sostuvo.

“Se mantienen las consultas, pero no era eso lo esencial, es un asunto político y es llamarlo de manera sutil, es un asunto politiquero, una intriga”.

En julio pasado, AMLO había amagado con aprovechar el 16 de septiembre, el Día de la Independencia, para enviar un mensaje contra las presiones de EU en T-MEC, pero minutos antes de que el Secretario de Estado de EU llegara a México, López Obrador anunció que ya no reclamaría a Washington.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *