Guanajuato, Guanajuato.- A casi un año de que la niña Dulce fue detenida por policías de León y desapareció, apenas hoy la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de León para que atienda una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre este caso.
Sin embargo, Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, aclaró a AM que Derechos Humanos no emitió ninguna recomendación, solo fueron medidas cautelares para buscar y encontrar a la niña, lo cual ocurrió el 11 de diciembre de 2021.
El 16 de octubre de 2021, la Policía Municipal de León detuvo de manera arbitraria a la niña Dulce Melissa, de 12 años, cuando se dirigía a la tienda. Posteriormente la liberó y la menor desapareció.
El hecho se hizo público hasta dos meses después, cuando, durante un acto del colectivo de personas desaparecidas Madres Guerreras, su mamá dijo en declaraciones a un medio de comunicación que la Policía Municipal se había llevado a su hija y llevaba dos meses desaparecida.
Jorge Jiménez recordó que posterior a eso, se inició la queja de oficio en la Procuraduría de Derechos Humanos.
El 12 de diciembre de 2021, la diputada local Yulma Rocha Aguilar presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de León para que atienda la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ahí refirió que con el contacto con la mamá de Dulce y el colectivo Madres Guerreras, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, menciona que dentro de las omisiones de la detención se encuentran:
- El no haber notificado sobre su detención a las instancias correspondientes.
- La comisión de amenazas contra la menor por parte de los policías que la detuvieron.
- El no haber actuado de manera inmediata ante las denuncias de su desaparición, sino casi dos meses después, cuando el caso se hizo público, ya no pudieron ignorarlo.
Guardaron el caso de Dulce nueve meses
Esta semana, el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, aclaró en entrevista con AM que esta propuesta se iba a tratar hace un mes, aproximadamente, pero las diputadas del PAN pidieron que no se hiciera, sino hasta que se recibiera la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Así que la pidieron y esperaron a que llegara, hace un mes también, según dijo el diputado. Respondieron que se aceptó la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero no explicaron por qué detuvieron a la niña.
También, que están capacitando a su personal y que están formando un cuerpo especial para atender a niños y adolescentes.
Durante la sesión de la comisión, Yulma Rocha agregó que esta respuesta no subsana la actuación, no atiende la naturaleza del exhorto y no se conocen las medidas preventivas y correctivas para que algo como el caso de la niña Dulce no vuelva a ocurrir.
David Martínez coincidió en que no se recibió toda la información solicitada.
LALC