El Congreso local aprobó el exhorto para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen el destino de los 807 millones de pesos que depositó la pasada administración estatal en el banco Accendo.
Luego que la extitular de la Secretaría de Finanzas evadió su comparecencia ante el Poder Legislativo para esclarecer el presunto desvío de 807 millones 127 mil 793.80 pesos que el Poder Ejecutivo anterior depositó en la institución bancaria ahora en bancarrota, este día se aprobó el exhorto para que la SFP y la ASF investiguen el hecho.
El exhorto fue presentado hace más de un mes por el diputado suplente emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Caballero Zerón y este miércoles fue aprobado con 23 sufragios a favor.
LEE TAMBIÉN: Proponen que federación investigue supuesto desvío de 807 mdp en Hidalgo
DINERO NO SE OCUPÓ EN OTROS CONCEPTOS
De acuerdo con la diputada Lisset Marcelino Tovar, el dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no se aplicó a los conceptos correspondientes y se invirtió en el banco Accendo.
Dicha institución bancaria se encuentra en proceso de quiebra y señalada por posible administración fraudulenta.
“Esos recursos debieron destinarse al financiamiento de obras e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, lo cual no hizo el gobierno saliente, sino que los ocupó para depositarlos en un fondo de inversión, que presumiblemente se trata de un desvío de recursos”, resaltó la legisladora morenista en la lectura del exhorto.
ES UNA OFENSA PARA HIDALGUENSES
En opinión de la bancada morenista, es una ofensa para las y los hidalguenses que la o el responsable de ese presunto desvío de recursos aún no tenga la sanción pertinente.
Ya que los más de 800 millones de pesos eran para beneficio de comunidades marginadas y de extrema pobreza.
HIDALGO TENDRÁ QUE PAGAR ESE DINERO
En días pasados el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar declaró que el problema es delicado, ya que la entidad tendrá que pagar ese dinero a la federación.
Menchaca Salazar dio a conocer que con la bancarrota de Accendo, no solo se perdieron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Sino que además existen entre 52 y 57 millones de pesos perdidos de Salud, por lo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para ayudar al gobierno del estado para recuperarlos.
ADEMÁS: Hidalgo tendría que pagar más de 800 mdp perdidos por quiebra de Accendo: Menchaca