Ante los accidentes provocados por camiones de doble remolque en los que fallecieron hidalguenses en Tulancingo y Tamaulipas, el diputado Fortunato González Islas buscará prohibir la circulación de dichos transportes por carreteras de la entidad.
En el último mes al menos nueve personas originarias de Hidalgo perdieron la vida en accidentes relacionados con camiones de doble remolque.
El primero de ellos sucedió en Tulancingo el pasado 27 de agosto (con saldo de una persona fallecida) y el más reciente en Tamaulipas (ocho hidalguenses muertos), cuando un autobús fue impactado por el segundo remolque de un tractocamión de combustible.
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Ante esa situación el diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Fortunato González Islas, aseguró que buscará que el paso de dichos vehículos quede prohibido por carreteras hidalguenses, dijo en entrevista con AM Hidalgo.
SON UN PELIGRO EN CARRETERAS MEXICANAS
De acuerdo con el legislador de la Huasteca, los camiones de doble remolque representan un peligro en las carreteras de México que, señaló, es el único país que no restringe su uso.
Explicó que en vialidades angostas el ángulo de giro de las dos plataformas que usa puede fallar y ocasionar daños a terceros.
“Tenemos que prohibir primero su paso por Hidalgo para que este estado sea el ejemplo para los demás”, puntualizó González Islas.
El asambleísta emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que en los próximos días abordará el tema en la comisión que preside para buscar, en primera instancia, legislar de manera local.
PESO DE LOS CAMIONES ESTROPEA CINTA ASFÁLTICA
Otro problema que señaló González Islas en la circulación de los camiones doble remolque, es que sus dimensiones y el peso que transportan daña las carreteras, factor que también es importante para causar percances.
“Las carreteras están deterioradas por eso, están hechas para soportar un solo peso, el exceso de peso ocasiona que se partan y propicien más accidentes”, señaló.
ANTECEDENTES DE PROHIBICIÓN
Durante 2018 la bancada morenista en el Senado de la República presentó una iniciativa con la que se pretendió modificar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir el paso de dichos vehículos por las carreteras del país.
Sin embargo, ese proyecto de decreto, al igual que muchos otros en la materia, no se concretó.
De acuerdo con cifras que proporcionaron ese año la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán y el senador Higinio Martínez Miranda, durante 2017 se registraron 11 mil 883 accidentes carreteros, de los cuales poco más de mil fueron relacionados con camiones doble remolque.