Diego Rivera  ha sido uno de los muralistas  más talentosos, admirado y aclamado en el mundo.

Diego Rivera se casó  tres veces;  la primera con Angelina Beloff  ( rusa ) Elena Poniatowska se inspiró en esa relación para imaginarse que ella era Angelina y escribió el libro ” Querido Diego te escribe Quiela”  en ese libro describe ese matrimonio  tormentoso.

El segundo matrimonio  fue con Lupe Marín  una hermosa mujer de ojos verdes, que  fue desde Guadalajara  hasta la ciudad de México  solo para conquistarlo. De ese matrimonio nacieron Guadalupe Rivera Marín y Ruth Marín.

Guadalupe Rivera Marin de  adolescente fue novia de Luis Echeverría Álvarez ( Ex Presidente  de México) en la universidad  conoció a Juan Manuel Gómez Morín Torres, hijo de Manuel Gómez Morín. Con quien tuvo a su primer hijo Juan Pablo Gómez Morín que nació en 1947,  su segundo hijo es Diego López Rivera, Diego  López es cineasta  tiene tres películas  famosas. Y le ha dado en el extranjero mucha difusión al muralismo.

Guadalupe Rivera Marín  hija de Diego, actualmente tiene 97 años, es Doctora en derecho por la UNAM, ha ocupado muchos cargos en el Gobierno tres veces Diputda Federal,   1 Senadora , su amigo el Ing. Cuauthémoc Cárdenas Solorzano  la nombró  Jefa Delegacional en la CDMX. Antes de retirarse de la política fue Vocal Ejecutiva del Instituto Méxicano de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INERM)

El tercer matrimonio fue con Frida Kahlo  muy moderno para su época, ambos le dieron rienda suelta a sus gustos y orientaciones. Diego siempre fue ojo alegre y Frida le perdonó todas sus infidelidades con las mujeres que a él le gustaban, a cambio de que Diego se hiciera que no veía de los gustos y preferencias  de ella, muchos aseguraban que fue amante de León Trotsky. También hubo quien aseguró que al diario de Frida le faltan muchas hojas, porque ahí narraba su romance con una actriz Diva del cine de oro mexicano. Su modernidad era tanta que se divorciaron en 1940 y en 1941 se volvieron a casar.

 Gracias a ellos el presidente Lázaro Cárdenas le otorgó asilo político. Con Frida Kahlo Diego no tuvo hijos, su problema de salud no lo permitía.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *