Está en constante movimiento. Entre tanto y tanto, puede dar algunas palabras, pero el trabajo debe ser constante para lograr cumplir con su causa. 

El destino la ha puesto en el otro lado de la historia: ahora se encarga de retratar, a través del lente, a los ganadores de distintas disciplinas que se suben al podio disfrutando de sus logros, tal y como ella lo hizo con tres medallas en Juegos Panamericanos y 17 más en el Campeonato Panamericano de Judo

Así, con una cámara fotográfica colgada en el cuello, Vanessa Zambotti vive su nueva faceta como embajadora de los Senior Games 2022 tras varios años en la disciplina de judo. 

La vida después del judo

Por mucho tiempo, Vanessa fue parte importante del éxito mexicano en su disciplina hasta su retiro en 2017

Desde aquella decisión, su vida ha dado un giro radical de 180 grados, pues en la actualidad, su ritmo es muy diferente. 

“La verdad es que ha sido muy diferente la vida después de mi retiro. Antes entrenaba siete horas diarias, y ahora trabajo mucho más al estar en el área de comunicación, pero a pesar de esta situación, es algo que disfruto muchísimo”, expresa con un semblante amable. 

Su labor es importante, pues se encarga de retratar, para la posteridad, aquellas sonrisas de oreja a oreja de todos los ganadores que se suben a lo más alto del podio. 

“Es una satisfacción enorme ver a toda esta gente participar, verlos contentos por lo que logran y, creo que lo más importante, es ver la convivencia en familia, creo que todo esto es invaluable”. 

Una de las tantas fotos que Zambotti tomó. Foto: Vanessa Zambotti. 

Su opinión sobre este tipo de eventos

Como embajadora de los Senior Games, Vanessa ve, en este tipo de eventos, una enorme oportunidad para seguir impulsando la actividad física en personas mayores. 

“Estas competencias son muy buenas e importantes para que las personas mayores participen y tengan actividades de recreación. Sabes que venimos de una pandemia, entonces es una excelente vía para seguirnos cuidando entre todos”. 

Esta edición 2022 de los Senior Games reunieron a un aproximado de mil participantes con participación de toda la República Mexicana y más allá de sus fronteras: Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Puebla, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Guanajuato y Curazao. 

La situación actual del deporte

El deporte en nuestro país atraviesa por momentos de cambio, y será determinante el rumbo que se tome en los próximos años. 

Ante esta situación, Zambotti es optimista y espera que, el camino que se tome, sea para el bien colectivo de todos los deportistas. 

“Pienso que está en reforma el deporte y está cambiando como todo el país. Creo que podrían ser buenos estos cambios, y esperemos que, en un futuro, todo lo que está pasando, dé frutos”. 

León, una de sus ciudades favoritas

Mientras toma un pequeño descanso sobre una silla de metal, unas muy notorias curvas se forman en sus mejillas al sonreír de oreja a oreja cuando se le pregunta sobre la ciudad leonesa. 

“Me encanta. Antes yo venía con mis papás cuando estaba chiquita a conocerla y simplemente me comenzó a encantar. La verdad me gusta mucho, sobre todo el Templo Expiatorio que es muy bonito”. 

La ex judoca de 40 años de edad, confiesa que, además de explorar la ciudad, tiene una peculiaridad que la hace distinta de las demás. 

“También disfruto venir y comprarme zapatos porque realmente es donde los encuentro de mi número, bonitos y baratos”, concluye entre risas. 

Un legado imborrable

Su huella en el deporte mexicano es imborrable, pues mientras desempeña su nueva labor como fotógrafa, varios participantes se acercan a saludarla y pedirle una fotografía para el recuerdo. 

Así es la nueva faceta de Vanessa Zambotti, quien a pesar de desempeñar una labor diferente a la que se dedicó por mucho tiempo, parece que el deporte en su vida jamás se irá al seguir en constante movimiento, pues después de dedicarnos estas palabras, regresó de lleno a observar la vida a través del lente en la Deportiva del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *