La familia de Fernando Ramírez, hombre sentenciado a 17 años de prisión por un tribunal enjuiciador en Pachuca por tentativa de feminicidio contra Carina López, exdiputada federal suplente de Morena por Actopan, describió las anomalías que, asevera, hubo en el caso.
Fernando Ramírez, originario de la Ciudad de México, fue sentenciado a 17 años de prisión acusado de ser cómplice de tentativa de feminicidio contra su aún esposa y entonces diputada federal Carina López en 2019.
Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de dicho año afuera de la Farmacia del Ahorro en la colonia Juan C. Doria de Pachuca, donde la víctima recibió tres impactos de bala.
Durante su primera declaración, la víctima dijo que se había tratado de un asalto; sin embargo, en testimonios posteriores acusó a su todavía esposo de contratar a un individuo para perpetrar el atentado.
SENTENCIA
Luego de más de diez audiencias, el tribunal enjuiciador integrado por Martha Ydalia Hernández Ramírez (presidenta), Celsa Aguilar Flores (relatora) y Jesús Anim Ope Islas (juez tercero), declaró culpable al hombre de 51 años de edad por su complicidad en el hecho.
Sin embargo, en entrevista con AM Hidalgo, las hermanas y la madre de Fernando Ramírez señalaron que a su familiar lo sentenciaron únicamente por los señalamientos de la víctima, sin tener pruebas claras que respaldaran la acusación, por lo que señalaron posible tráfico de influencias en el juicio oral 156/2021.
ANOMALÍAS DEL CASO
De acuerdo con las mujeres inconformes, el caso estuvo lleno de anomalías; por ejemplo, mencionaron algunos hechos y medios de prueba como videos que no aceptaron a la defensa de Fernando, los cuales pudieron ayudar a demostrar su inocencia, mencionó una de sus hermanas.
De igual manera, agregaron que nunca se les dio el valor probatorio a peritajes profesionales aportados por la misma defensa, que demostraban que la víctima no pudo identificar al señalado en la escena del crimen y menos a 250 metros de distancia del lugar donde recibió tres disparos de arma de fuego.
JUECES DECRETARON RECESOS VENTAJOSOS PARA EL MP
Otro problema que relataron las hermanas del sentenciado fueron los recesos que decretaron los jueces, pues a su parecer fueron extremadamente ventajosos al permitir que el Ministerio Público (MP), ente acusador de Fernando Ramírez, preparara sus medios de prueba.
De acuerdo con los familiares del acusado, los recesos se otorgaban con la finalidad de que el MP tuviera demasiada oportunidad para presentar sus medios de prueba.
No obstante, esa acción causó una ventaja evidente para el ente acusador, pues el ordenamiento procesal señala que, en caso de no contar con sus medios de prueba, estos se tendrán por desistidos, refirieron las inconformes.
“El Tribunal de enjuiciamiento otorgó muchas oportunidades fuera del marco (legal) al Ministerio Publico, dejando clara la inclinación favorecedora al órgano acusador, así como asesoría jurídica a la víctima. Les dieron bastante tiempo y ni así demostraron que mi hermano fue el culpable”, externaron familiares de Fernando.
OBSTÁCULOS EN COMUNICACIÓN CON EL ACUSADO
Aunado a lo anterior, las hermanas de Fernando acusaron que su asesoría legal no tuvo el tiempo suficiente para entablar comunicación con él, ya que se encontraba en prisión preventiva y consideraron que dichas acciones violaron el derecho de contar con una representación legal digna y equitativa.
“Los horarios que daban para comunicarnos con Fernando eran muy reducidos, además algunos los pusieron en fin de semana, sabiendo que en esos días no permiten el ingreso a la defensa, sino únicamente a los familiares”, puntualizaron.
NUNCA INDAGARON EN EL RETRATO HABLADO
Según el testimonio de las hermanas del sentenciado, quienes estuvieron presentes en las más de diez audiencias del caso, en una de ellas se presentó el retrato hablado del presunto agresor de la exdiputada federal suplente.
Pero ese retrato no coincidía con la descripción de Fernando, no obstante, en ningún momento el Ministerio Público intentó encontrar al hombre que fue descrito por la víctima como el agresor y cómodamente se basó solo en el señalamiento.
Ahora, ya con una impugnación de sentencia presentada, la familia de Fernando Ramírez busca esclarecer el caso llevándolo incluso ante autoridades federales, quienes ya solicitaron grabaciones de las audiencias para analizar la situación.