Guanajuato, Guanajuato.- A partir de la elección local de 2024, los jóvenes guanajuatenses que tengan 18 años o más podrán ser candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores. Actualmente se requiere una edad mínima de 21 años.
Esto será posible en virtud de que esta mañana la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso aprobó una iniciativa de los diputados del PVEM mediante la cual se derogó la fracción II del artículo 110 de la Constitución, que establece que para ser candidato a integrante de Ayuntamiento se requiere tener 21 años.
Sin embargo, todavía falta que la propuesta sea aprobada por el pleno del Congreso, que empezará su periodo ordinario de sesiones el próximo domingo.
Y posteriormente que la aprueben la mitad más uno, es decir, por lo menos 24 ayuntamientos, porque es un requisito para una reforma a la Constitución del Estado.
En el dictamen aprobado se refiere que en Guanajuato había 393 mil 696 jóvenes de 18, 19 y 20 años en el padrón electoral, con corte al 31 de julio de 2022.
Esto, de acuerdo con la información proporcionada a los diputados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.
En entrevista, el diputado Gerardo Fernández González, autor de la iniciativa, recordó que para que entre en vigor una reforma electoral, esta tiene que estar en vigor 90 días antes del inicio del proceso electoral, lo que en este caso sucederá en junio de 2023. Es decir, sí alcanzará el tiempo para que los ayuntamientos aprueben esta reforma.
Agregó que lo que se busca es que haya mayor participación de jóvenes como candidatos en las elecciones.
“Consideramos y nuestros compañeros (diputados) consideraron que no hay ninguna justificación ni de mérito ni de capacidad para ejercer todos sus derechos a partir de los 18 años.
“Justamente ahí encontramos el problema, que le estábamos dando todas las obligaciones pero no los derechos, en este caso el derecho a ser votados”, expresó.
LALC