UNA DUDA: ¿a poco el Presidente de México no tiene un cuarto de guerra, una sala de juntas para emergencias o ya por lo menos una operadora telefónica en Palacio Nacional? La pregunta viene al caso porque resulta un poco extraño ver al jefe de la nación improvisando la atención al sismo de ayer, llamando por su neoliberal iPhone a algunos gobernadores.
NO ES QUE sea necesario que el mandatario mexicano tenga un “situation room” como el que hay en la Casa Blanca, pero… ¿de plano la respuesta ante la crisis depende de que no se caiga la comunicación por celular?
HAY QUIENES dicen que Andrés Manuel López Obrador subió esos videos a sus redes, más por dar la imagen a sus seguidores de que hace algo, que por realmente atender la emergencia. De hecho, las llamadas a Claudia Sheinbaum, Alfredo Ramírez Bedolla e Índira Vizcaíno, sonaron como instrucciones a subordinados y no de cooperación con estados libres y soberanos.
POR CIERTO, resulta curioso que sólo hay videos de las llamadas a morenistas. Ni modo de pensar que no le llamó a Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, y Enrique Alfaro, de Jalisco, donde también se sintió el sismo, pero no la preocupación presidencial.
MACHETAZO a caballo de impuestos o lo que es lo mismo: ahora el SAT está en la mira. Resulta que su titular, la todopoderosa Raquel Buenrostro, enfrenta un futuro incierto que depende del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito. En los próximos días deberá decidir si le impone una pena de tres a nueve años ¡de prisión!, una multa de 50 a 500 días de salario mínimo o, ¡agárrense!, ordena su destitución y queda inhabilitada hasta nueve años para desempeñar otro cargo en el servicio público.
LA FUNCIONARIA, junto con siete colaboradores, violó una suspensión judicial del juicio de Amparo Indirecto 1437/2014, lo cual fue confirmado por el juez Jorge Luis Barrera Martínez. Este proceso surgió porque el SAT siguió utilizando el buzón tributario para notificar actos de fiscalización a contribuyentes, cuando había ya una orden judicial específica que le obligaba a recurrir a medios tradicionales, como las visitas presenciales, para hacer las notificaciones.
JURÍDICAMENTE no hay salvación para Raquel Buenrostro, pero en la 4T todo se puede y ya la magistrada Olga Lidia Treviño Berrones aceptó un recurso de revisión, contrario a la Ley de Amparo. ¡Qué raro!
TEMBLANDO quedó Claudia Sheinbaum, ¡pero de emoción!, cuando el embajador Ken Salazar se refirió a ella como ¡Presidenta! Hasta la propia jefa de Gobierno se sorprendió con la metida de pata del diplomático, ocurrida durante la presentación del plan de obras de remediación ambiental para la construcción de la nueva embajada. Seguramente al enterarse, Marcelo Ebrard habrá dicho desde Londres: “Don’t help me, compadre!”.