Irapuato, Guanajuato.- El abogado defensor de Jesús Emmanuel, alias “El Jordan“, uno de los tres presuntos responsables de la peor masacre en Guanajuato, no se presentó a la audiencia del juicio oral y el juez decidió proponer una nueva fecha.
El Jordan” está señalado en el homicidio de 24 internos y tres padrinos del anexo “Recuperando Mi Vida”, de la comunidad de Arandas, en Irapuato, la tarde del miércoles 1 de julio de 2020.
El proceso penal se encuentra en la última etapa del desahogo de pruebas dentro del juicio oral.
Ayer se cumplieron 2 años con dos meses y 14 días de la detención de Jesús Emmanuel y todavía no se ha dado una sentencia definitiva, tomando en cuenta que fue capturado el 6 de julio del 2020, cinco días después de la masacre que se consumó en el centro de rehabilitación de la Privada Guanajuato.
Eran las 12:13 horas de ayer cuando inició la audiencia de seguimiento del proceso penal en la Cuarta Sala del Poder Judicial con sede en Irapuato.
Se presentaron frente al juez de control: el acusado, la defensa de las víctimas (directas e indirectas), la representación de la Fiscalía del estado a través del Ministerio Público, pero no la defensa de Jesús Emmanuel, alias “El Jordan“, a quien acusan por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, tras la masacre de 27 personas en el centro de rehabilitación.
Durante el inicio de la diligencia se informó que se notificó de esta nueva audiencia a los testigos y víctimas directas e indirectas, pero tampoco asistió alguno.
Luego, el juez leyó una carta que envió Óscar Bladimir, representante legal de Jesús Emmanuel, justificando que no asistió a la audiencia porque ya tenía agendada otra diligencia penal y no la pudo suspender. Por lo que solicitó suspender y agendarla para una fecha posterior.
En ese momento, el juez decretó un receso de 10 minutos para analizar la petición, pero se extendió por más de 30 minutos a consecuencia del temblor que se sintió en Irapuato, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y se evacuó durante 10 minutos el edificio del Poder Judicial.
Finalmente la audiencia continuó, pero se suspendió a la 1:47 de la tarde, después de que el juez en conformidad con las partes involucradas aceptaron reagendar la audiencia de aportación de pruebas dentro del juicio oral en contra del “Jordan“.
Anunció que estaría informando en los próximos días la fecha de la reprogramación de la audiencia.
Cabe mencionar que los otros dos presuntos implicados en la masacre, que también fueron detenidos el mismo día que capturaron a Jesús Emmanuel, son procesados por delitos federales en el penal de Puentecillas, en Guanajuato capital, acusados también por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
Y por consecuencia no pueden llevar dos proceso penales a la vez, es decir, tienen que cumplir su condena por estos dos delitos federales y luego cumplimentarles la orden de aprehensión para iniciar el juicio en contra de ambos por la masacre en el anexo.
REDACCIÓN AM