León, Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que durante el sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre, las escuelas atendieron de manera correcta los protocolos a seguir para atender un sismo, y que la mayoría de los alumnos que fueron evacuados a los puntos de reunión atendieron de manera correcta las indicaciones.
Nos dio gusto la respuesta a los protocolos que se venían practicando y que en esta ocasión permitió que los alumnos salieran en orden, los delegados estuvieron mandando videos en las siguientes horas después de lo que había pasado”, mencionó el Secretario de Educación.
Pese a que en el estado de Guanajuato no se reportó un movimiento sísmico abrupto, sí hubo revisiones a las escuelas para corroborar que no se pusiera en riesgo la integridad de los maestros, alumnos y trabajadores de las instituciones educativas, en especial a las escuelas que ya tienen una longevidad y que pudieron haber presentado daños.
Se pidió la medición de los posibles daños a la infraestructura educativa, hay escuelas que son muy longevas y están ya localizadas, que pese a no tener en ellas ninguna grieta o símbolo visible que nos alertaran, se encuentran en evaluación, para saber en qué situación están, pero no tuvimos afortunadamente ningún caso de daños”, informó.
Revisan posibles daños en escuelas de Guanajuato tras sismo
Mencionó que están en revisión las escuelas longevas de los diferentes municipios, con el fin de asegurar que no haya alguna falla que no sea visible y que pudiera generar algún problema, una de estas fue la Escuela 18 de Marzo en la ciudad de Salamanca, la cual están revisando a detalle y un preescolar en León, el cual están por confirmar, y que reportó el delegado Alfredo Ling Altamirano.
Son dos las escuelas que específicamente nos pasaron, el resto no tiene ningún problema. En cuanto a los alumnos, en general hubo unas escenas de pánico, es uno de los grandes miedos que el ser humano puede tener, pero en realidad lo que se reportó es que se cumplió el protocolo”, refirió Hernández Meza.
El funcionario explicó que en las escuelas rurales del estado de Guanajuato, la intensidad del sismo se detectó con menor fuerza y por lo tanto no hubo daños debido a que la infraestructura es más pequeña y la facilidad que tienen los alumnos para salir es más rápida, informó que la problemática o el riesgo que más se tenía era en las escuelas de doble o triple piso por la sensación que genera.
Por último, dijo que fueron dos horas en las que el sistema educativo estuvo valorando si se regresaba a clases o no y si había réplicas, sin embargo, esta situación no pasó y los alumnos se pudieron integrar a sus actividades de manera normal y tranquila.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa propone que los 19 de septiembre sean días de asueto
LEE ADEMÁS: Médicos operaban a bebé cuando ocurrió el temblor
GGL