Irapuato, Guanajuato. – El sismo de la tarde del lunes no ocasionó daños estructurales en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente, que por su antigüedad desde hace años se encuentra en proceso de restauración, informó el Padre Antonio Azpeitia.

Comentó que, tras el movimiento telúrico, se realizó un recorrido por las instalaciones del templo, sobre todo en las zonas que aún cuentan con importantes daños estructurales, sin embargo, no se detectaron nuevas grietas o fisuras.

Las personas que estaban ahí, los sacristanes y el Padre Vicario dicen que sí se sintió fuerte, le di un recorrido al templo, a la casa y no se ve algo extraño”, indicó.

Refirió que, con el afán de seguir manteniendo en buenas condiciones, presentaron dos proyectos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya visitó el inmueble para evaluar las condiciones en las que se encuentra.

Antonio Azpeitia dijo que uno de los proyectos es levantar el muro trasero, que se cayó con las lluvias, además de reforzar el arco contrafuerte, para evitar que el muro se ladee, ya que es un gran soporte para el templo.

El INAH ya vino a ver, le entregamos dos proyectos y quedaron de solucionar la semana pasada, no se han comunicado, deben tener mucho trabajo (…) estamos esperando y la otra es continuar con pintar el templo por fuera y por dentro, pero tampoco ha entregado el proyecto la arquitecta a la que le encargué, porque también hay que pedir autorización”, dijo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya visitó el inmueble para evaluar las condiciones en las que se encuentra.

El sacerdote indicó que, para el arreglo del muro, se estima una inversión superior a los 700 mil pesos, y que una vez que el INAH apruebe el proyecto, comenzarán a gestionar el recurso con instituciones y buscarán recabar recurso con rifas y venta de alimentos, como se ha hecho anteriormente.

Agregó que, al momento, no tienen un estimado de la inversión que se requiere para pintar la fachada y el interior del templo, pues requieren el proyecto que aún no les entregan.

Cabe recordar que, en años pasados, se procedió al arreglo del atrio y la barda perimetral, que ya se encontraban en malas condiciones por el paso de los años.

jrosales@am.com.mx

MIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *