Nueva York.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió el jueves a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU enviar un “mensaje claro” a Rusia “de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a principios de esta semana que su país, que es potencia nuclear, “utilizará todos los medios a nuestro alcance” si su territorio y su gente se ven amenazados.
Blinken aprovechó la sesión del consejo para aumentar las críticas a Rusia por la guerra en Ucrania y presionar a otros países para que se unan a sus enérgicas condenas.
Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas imprudentes amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”, declaró el diplomático estadounidense.
La víspera, el presidente Joe Biden arremetió contra Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y Estados Unidos planteó ante el Consejo de Seguridad que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión.
Blinken enumeró varias denuncias de crímenes de guerra y otras atrocidades y llamó a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.
Cuando comenzó la reunión, ya había señales de un ambiente cargado en la sala.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo irónicamente a los periodistas de antemano que planeaba mantener una “distancia social segura” de su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Lavrov no estuvo presente cuando Blinken dio sus declaraciones, pero después, repitió las aseveraciones rusas de que Ucrania reprima a los rusoparlantes en el este del país, uno de varios esgrimidos por Moscú para lanzar su ofensiva.
Los aliados de Ucrania, denunció Lavrov, “han estado tapando los crímenes del régimen de Kiev”.
Sin embargo, a pesar de las contundentes palabras de Blinken, un funcionario estadounidense dijo que el diplomático no se hacía ilusiones de que el consejo actuará contra Rusia, dado su poder de veto como miembro permanente. El funcionario habló bajo condición de anonimato antes del discurso.
El miércoles, el presidente de Ucrania habló por video ante la Asamblea y exigió un castigo para Rusia pocas horas después de que Moscú hizo un anuncio extraordinario de que movilizaría a algunos reservistas para el esfuerzo bélico.
El presidente Volodymyr Zelensky prometió a los líderes mundiales que sus fuerzas no se detendrían hasta recuperar toda Ucrania.
“Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas”, dijo Zelenskyy, “pero necesitamos tiempo”.
Escapan de Rusia; pocos los reciben
A medida que las autoridades rusas aumentan la convocatoria a civiles para enviarlos a combatir en Ucrania, se incrementa también el número de quienes buscan fórmulas para salir de Rusia.
Las opciones, sin embargo, son cada vez más limitadas. Con los billetes de avión agotados a muchos destinos, o con su precio disparado; el tráfico terrestre desde Rusia se intencificó hacia los países con los que tiene lindes directas: Georgia con hasta 10 kilómetros de caravana, Kazajistán, Mongolia y Finlandia.
Pero los países bálticos mantienen sus fronteras cerradas a los turistas rusos e insisten en que no darán visados humanitarios o que los darán con cuentagotas.
Mientras, el Gobierno alemán asegura que está dispuesto a acoger a los desertores de la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha dicho que su país está abierto a recibir a quienes escapen de Rusia a causa de la movilización con la que Putin aspira a reclutar al menos 300.000 personas.
La Comisión Europea busca una postura común frente al choque de posturas para abordar los casos de quienes huyen, pero advierte de que no se puede cerrar el paso con un rodillo a los solicitantes de asilo rusos.
“Cuando se trata de gente que llega a la UE y solicita protección internacional, se debe garantizar que se procese y estudie el caso”, recordó una portavoz del Ejecutivo comunitario, que ha definido la situación actual como “extraordinaria”.
En las fronteras de Rusia con Finlandia, que aún no ha bloqueado los visados turísticos Schengen, se ha visto un aumento de quienes quieren cruzar, según las autoridades.
El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aseguró que las solicitudes de refugio se evaluarán “de manera habitual” e “individualmente”.
La seguridad nacional es el argumento de los países bálticos, que han mostrado un férreo apoyo a Ucrania y llevan años alertando de la deriva autoritaria y de las campañas de interferencia y desestabilización del Kremlin.
“Muchos de los rusos que ahora huyen de Rusia debido a la movilización estaban a gusto con las matanzas de ucranios. No protestaron entonces, no es correcto considerarlos objetores de conciencia”, dijo el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.
“Admitirlos supone riesgos de seguridad considerables”, añadió el letón en las redes sociales.
El Gobierno de República Checa, que preside la UE este semestre, tampoco emitirá visados humanitarios a los rusos que huyen de la movilización.
Intercambian a 200 por un solo hombre
Ucrania anunció un intercambio de prisioneros de alto perfil que fue la culminación de meses de esfuerzos para liberar a muchos de los combatientes ucranianos que defendieron una planta siderúrgica en Mariúpol durante un largo asedio ruso.
A cambio, Kiev entregó a un aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a otros 55 reos.
Volodimir Zelensky dijo que su gobierno consiguió la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros con ayuda de la mediación de Turquía y Arabia Saudí.
Muchos eran soldados y oficiales que se enfrentaban a la pena de muerte en el territorio ocupado por las tropas de Moscú, agregó el presidente de Ucrania.
Del total, se intercambió a 200 ucranianos por un solo hombre: el líder de la oposición prorrusa Viktor Medvedchuk, que es ucraniano.
El oligarca, de 68 años, escapó de su arresto domiciliario en Ucrania pocos días antes del inicio de la invasión de las tropas del Kremlin el 24 de febrero pero fue recapturado en abril.
En otro canje, Ucrania logró la liberación de cinco comandantes que dirigieron la defensa de la planta de acero Azovstal de Mariúpol a cambio de 55 prisioneros rusos que tenía retenidos, agregó el mandatario.
El complejo intercambio de prisioneros incluyó también la liberación de 10 extranjeros, entre los que había cinco ciudadanos británicos y dos veteranos del ejército estadounidense, que combatieron del lado de las tropas de Kiev.
En Rusia, los intercambios generaron reacciones airadas entre algunos comentaristas nacionalistas en contra de Vladimir Putin.
(Con información de Matthew Lee y Jennifer Peltz, de la agencia AP).
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Mañanera de AMLO: Culpa AMLO a la FGE por inseguridad en Guanajuato
Sismo en México: temblor de 6.9 deja dos muertos en CDMX
Masacre en Tarimoro: Entran a billar de zona Centro y asesinan a 10 personas
HEP