Celaya, Guanajuato.- Ante las escasas lluvias que se han registrado en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) activó el seguro catastrófico por hasta 25 millones de pesos.  

Así lo reveló el titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales, quien señaló que ya se comenzó con la entrega de seguros a casi 2 mil unidades de producción de seis municipios del estado, principalmente del norte de la entidad. 

Llevamos entregado en San José Iturbide, San Diego de la Unión, San Felipe, Ocampo y este jueves entregamos en Celaya, ya le llamé a la aseguradora y me parece que nos van a dar entre 20 a 25 millones de pesos”, afirmó. 

La póliza del seguro marca que se puede pagar hasta cinco hectáreas por productor temporal a un valor de mil 500 pesos por hectárea. 

Las pocas lluvias que han caído este año orillan a los productores de maíz a optar por otras alternativas de siembra. Foto: Especial

‘El gobierno federal no le está metiendo ni un peso al campo’, acusa

El funcionario explicó que dentro de esta misma póliza también se apoyará a casi 150 mil hectáreas de riego que están aseguradas en caso de inundaciones por hasta 2 mil 500 pesos por hectárea. 

Tenemos aseguradas arriba de 285 mil hectáreas pero yo lamento mucho que antes se aseguraban arriba de 400 mil o hasta 500 mil hectáreas, pero hoy el gobierno federal no le está metiendo ni un peso al campo para la producción”, reprochó.

Bañuelos Rosales indicó que actualmente están realizando visitas a los diversos municipios para determinar las afectaciones que han tenido los productores. 

“Nosotros como Desarrollo Rural vamos a estar visitando cada uno de los municipios para hacer un levantamiento y ver los daños que se presentaron por la falta de lluvias”, comentó. 

Revisan qué municipios han presentado afectaciones. Foto: Especial

Buscan productores otras alternativas

Las pocas lluvias que han caído este año, detalló Paulo Bañuelos, orillan a los productores de maíz a optar por otras alternativas de siembra. 

“La gente del campo, en un determinado momento, cuando no se puede establecer el maíz por el ciclo vegetativo que se tiene, buscan algunas otras alternativas como es el garbanzo y algunos otros cultivos de ciclo más corto como la lenteja en el caso de productores de Jerécuaro”, explicó. 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario reconoció que habrá una reducción en la producción en Guanajuato por las pocas lluvias que se han registrado, sin embargo esto no es una situación generalizada en todos los municipios de la entidad.

Lo fuerte de Guanajuato es el maíz y sorgo en riego, en municipios donde no ha llovido como quisiéramos como Ocampo, San Felipe, Xichú y Tierra Blanca la verdad es que es muy poca la producción que levantan por hectárea, muchas de las veces es nada más para autoconsumo o alimentar al propio ganado que tienen ellos. La gran realidad es que si va a haber una reducción de la producción pero no es para alarmar a la sociedad”, mencionó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Llega a Celaya Feria del Alfeñique, será del 6 de octubre al 6 de noviembre

Liberan a hombre; estaba secuestrado en la colonia Valle Hermoso

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *