NI PIES ni cabeza tiene la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de hacer una “consulta” sobre el tema de la militarización para preguntarle al “pueblo bueno” si quiere a la Guardia Nacional en la Sedena y si los militares deben seguir en las calles más allá del 2024.
PRIMERO, porque sería un ejercicio absolutamente ilegal y, segundo, porque el Presidente pretende que, en vez de que la organice un organismo imparcial como el INE, lo haga la Segob que encabeza su corcholata Adán Augusto López.
ASÍ ES QUE esa ocurrencia presidencial, que es un despropósito en materia de derecho constitucional, bien podría ser objeto de una consulta… pero legal o incluso, por tratarse de una verdadera locura, de una consulta ¡psiquiátrica!
***
QUIEN está tratando de encontrarle la cuadratura al círculo en el complicado tema de la economía colaborativa es la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
LA PRÓXIMA semana se reunirá con trabajadores que reparten productos comprados en plataformas digitales para plantear una ley que regule esa actividad en la que actualmente participan alrededor de 500 mil personas en el país.
LO COMPLEJO del asunto es encontrar el punto medio entre la necesidad que tienen esos trabajadores de mantenerse como autónomos y tener horarios flexibles y la supuesta intención del gobierno de garantizarles seguridad laboral y social.
Y FALTA ver qué opinan las empresas que operan esas aplicaciones y que en el primer semestre del año pagaron casi 700 millones de pesos de impuestos, pues lo peor que le podría pasar a esa actividad que genera empleos y recaudación fiscal sería una sobrerregulación que inhiba su crecimiento.
***
AQUELLOS que todo el día cantan las loas a la 4T están adoptando, en dos asuntos muy relevantes, un nuevo estribillo que suena más bien a la aceptación de la derrota que al tono triunfalista de los primeros tres años del actual gobierno.
MIENTRAS la inflación sigue subiendo afectada en parte por factores internacionales que el gobierno no puede controlar, el discurso oficial es que se ha logrado mucho con los “acuerdos” con empresarios para que no suban los precios y que, si no fuera por esas acciones, la cosa estaría peor.
UN ARGUMENTO muy similar se esgrime al revisar las preocupantes cifras de homicidios dolosos, e incluso se presume que sin la actual “estrategia” de “abrazos, no balazos” serían muchos más los muertos.
TAL PARECE que aquel lema morenista que decía: “Estaríamos mejor con López Obrador” va que vuela para acabar en un autocomplaciente: “Estaríamos peor sin López Obrador”.