La Reserva Federal, también conocida por su acrónimo FED, Federal Reserve System, volvió a aumentar su tasa de interés en 75 puntos base; se esperarían otros incrementos de hasta 125 puntos en lo que resta del año. 
Pero antes de entrar en materia, es condición sine qua non describir lo que es la FED: es el banco central de los Estados Unidos, constituido por el Congreso en 1913, el cual le otorgó la responsabilidad de promover un sistema bancario sólido, una economía próspera y el control de la inflación. Lo integran 12 bancos de la Reserva Federal, en diferentes regiones del país.
Para cumplir con su misión, la Reserva Federal funciona como un banco para los bancos y sirve como  regulador de instituciones financieras y como el administrador del dinero de la nación. De esta manera, cumple con una amplia variedad de funciones que inciden en la economía, el sistema financiero y en última instancia, en los ciudadanos. Recordemos que la FED, ante la urgencia de reactivar la economía post COVID-19, decidió implantar una serie de programas llamados Quantitative Easing, “flexibilización cuantitativa,” que consiste en bajar las tasas y echar a andar la máquina de hacer dinero, para ponérselo en los bolsillos de los ciudadanos y así reactivar la demanda. 
Pero a causa de esa sobreoferta de circulante en el mercado, y otros, la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial. Los precios de una gran variedad de productos alcanzan máximos históricos en México, Europa y Estados Unidos; este último, con una inflación del 8.75% anualizada, récord desde 1982. El incremento de tasa de la FED obligará al Banco de México, la próxima semana, a hacer lo propio para mantener la paridad peso-dólar estable y tratar de enfriar la economía, ralentizarla, hacer que sea más caro el dinero y frenar así la demanda y frenar la inflación. 
Pero ¿qué significa que la FED eche a andar la máquina de hacer dinero? Recordemos que su misión consiste en administrar la oferta monetaria estadounidense. Por esa razón, mucha gente dice: “La FED imprime dinero”. Sin embargo, es una metáfora, porque el banco central no tiene ninguna imprenta para fabricar dólares. Solo el Departamento del Tesoro tiene esa facultad. 
Cuando la gente habla de que la FED está imprimiendo dinero, significa que está agregando, de manera cibernética, dinero virtual, vía crédito, a las cuentas de los bancos que son miembros, o reduciendo la tasa de interés de fondos federales que los bancos deben mantener cada noche. Esto es con la finalidad de regular la cantidad de dinero del que pueden disponer los bancos para prestar. 
Metafóricamente, la FED echa a andar la “máquina de hacer dinero”, pero de una manera muy distinta a la impresión de billetes: lo que hace es agregar dinero a los balances de los bancos, vía crédito. Cuando la Fed amplía el crédito, está aplicando una política monetaria expansiva, aumenta la oferta monetaria para que los bancos presten más y los ciudadanos gasten o inviertan. Esto ayuda a reactivar la economía, de acuerdo con la teoría monetarista de Milton Friedman, de la Escuela de Chicago.
Otra manera de cómo la FED “imprime dinero”, es reduciendo la tasa de fondos federales, que son recursos que los bancos deben mantener en reserva cada noche, a manera de encaje legal, de manera obligatoria.  Si es necesario, un banco tomará prestados fondos de otro banco para cumplir el requerimiento. Cuando se reduce la tasa de los fondos federales, permite a los bancos pagar menos intereses por los recursos prestados; así las cosas, pagan menos intereses y tienen más dinero para prestar. 
También, la FED puede sacar dinero del mercado, obligando a los bancos a invertir su dinero en bonos del Tesoro, en lugar de prestarlo al público en general: La Fed, sin consultar, retira cibernéticamente dinero de los balances de los bancos y lo reemplaza con valores de bonos. También puede hacerlo en sentido inverso: Sustituye los bonos del Tesoro de los balances de los bancos, por un abono equivalente en dólares. De esta manera, la FED tiene la capacidad única de crear dinero de la nada. Esto es echar a andar la “máquina de hacer dinero”.
La FED seguirá subiendo las tasas en lo que resta del 2022 y el 2023, no cejará en su lucha contra la inflación. Seguramente las medidas se traducirán en desempleo y menor crecimiento, que desde luego repercutirá en la economía de México. La inflación empobrece a los más pobres, es un flagelo para la clase media y un empobrecimiento acelerado para los más desprotegidos del mundo.
“La inflación es siempre un fenómeno monetario en el sentido de que es producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero circulante que la producción”: Milton Friedman, premio Nobel de Economía. Escuela de Chicago.
 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *