Con semblante triste, vestida con playera y gorra blanca que tienen la foto de su hijo, María Olivia Morales Tovar no ha parado durante más de un año de buscar a Luis Lorenzo Miranda Morales, quien desapareció en Atotonilco de Tula en enero de 2021.

Originaria del barrio del Salitrillo, en Huehuetoca, Estado de México, María Olivia ha vivido su peor pesadilla desde el 23 de enero de 2021, cuando su hijo Luis Lorenzo fue visto por última vez en el municipio hidalguense.

María acudió el pasado viernes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Pachuca donde colocó la ficha de búsqueda de su hijo para su difusión.

LEE TAMBIÉN: ¿Los has visto? Sus familiares los buscan en Hidalgo

MÁS DE UN AÑO DE ANGUSTIA

En ese lugar narró para AM Hidalgo cómo han sido los 20 meses de angustia mientras sostenía fuertemente una hoja con los datos de su hijo, cuya imagen también portaba en su playera y gorra.

“Lencho”, como le apodan de cariño en casa y en su barrio, tiene 35 años de edad; su madre, con ojos que parecen a punto de llorar, lo describe como un hombre muy chambeador que se dedicaba desde actividades de albañilería hasta cualquier compostura que le pidieran.

El hombre de estatura baja, complexión delgada, barba de candado y cabello corto color negro, se extravió en Hidalgo luego que unos amigos lo invitaron a dejar una ofrenda floral al panteón de Atotonilco de Tula el sábado 23 de enero de 2021.

 “Unas personas lo invitaron al panteón de Atotonilco de Tula a dejar flores, pero lo que me comentan es que se dedicaron a tomar dentro del panteón y a partir de ese momento ya nadie supo nada de mi hijo”, comentó María.

MADRE E HIJOS LO BUSCAN SIN DESCANSAR

Luis Lorenzo es padre de un niño de 17 años y una niña de 13, quienes tampoco descansan por encontrarlo.

De igual manera, los vecinos del barrio Salitrillo, donde la mujer asegura que es muy querido su hijo, han colaborado con su búsqueda, cooperando con los pasajes para que su madre viaje a Pachuca, donde se encuentra abierta la carpeta de investigación por su desaparición.

AYUDA GUBERNAMENTAL LLEGÓ TARDE

El semblante de María Olivia cambió drásticamente de triste a enfurecida cuando se le cuestionó sobre el apoyo recibido por entes gubernamentales tanto de su estado de origen como de Hidalgo; reprochó que la ayuda llegó tarde, casi un año después de la desaparición.

De acuerdo con la mujer de 61 años de edad, el apoyo para buscar a su hijo con drones y perros especializados por parte de las diversas autoridades estatales y federales, llegó un año y cinco meses después.

María dijo estar agradecida por esa ayuda; sin embargo, calificó como tardías dichas acciones, ya que con el tiempo transcurrido pudo perderse cualquier indicio del paradero de Lorenzo.

TE PUEDE INTERESAR: “La tarea de nosotros es buscarlo, hallarlo vivo o muerto”

ANOMALÍAS EN DENUNCIAS

De igual manera, otro problema que se encontró la madre de Lencho en la investigación sobre su desaparición, fue al interponer la denuncia.

Según la narración de María Olivia, días después de la desaparición de su hijo interpuso la denuncia correspondiente en Tula, donde acusó que hicieron caso omiso, al igual que las autoridades judiciales de su municipio de origen, señaló.

Después acudió a Cuautitlán, también en el Estado de México, donde sí realizaron la denuncia; no obstante, dos días después de eso fue informada que la agente del Ministerio Público que tomó su caso fue dada de baja.

Por tanto la investigación quedó estancada hasta que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pudo iniciar la querella y comenzar las indagatorias correspondientes.

ENCONTRÓ APOYO EN ORGANIZACIONES CIVILES

Actualmente María pertenece al colectivo denominado Buscando hasta encontrarte, donde señaló que encontró la fuerza y el apoyo que necesitaba para seguir en su afán de reencontrarse con Lorenzo.

“Aquí yo les digo que somos hermanas, como una familia, todas y todos porque compartimos el mismo dolor, la pérdida de un ser querido, sea madre, hermana, hermano, hijos, entonces nos hemos apoyado mutuamente”, puntualizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *