¿QUÉ ES la doble moral? Es cuando el gobierno mexicano pide libertad para Julian Assange y lo llama “apóstol de la libertad de expresión” por revelar información confidencial y clasificada; y al mismo tiempo suelta a su jauría en redes digitales contra Peniley Ramírez… por revelar información confidencial y clasificada.
HOY desde la 4T pretenden dar clases de periodismo y de moralidad, siendo que ellos mismos se han encargado de pisotear el derecho a la información de las y los mexicanos, reservando información que debía ser pública, ocultando contratos bajo el pretexto de “seguridad nacional” o simplemente evadiendo responsabilidades con aquello de que tienen “otros datos”.
¿A QUIÉN quiere encubrir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Sería bueno saber con quién hizo un pacto de silencio para que no se sepa la verdad de lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa. Podrán rasgarse las vestiduras todo lo que quieran, pero la realidad ahí está, el relato de horror y sangre fue recopilado y revelado por el propio gobierno y el problema no es quién lo da a conocer… sino quién lo deja impune.
***
VAYA IMPERICIA demostró el gobierno de Claudia Sheinbaum, cuando cientos de asistentes al concierto del Grupo Firme en el Zócalo dieron portazo, se saltaron las vallas y se lanzaron en tropel a ocupar los primeros lugares del escenario.
A LO MEJOR se debe a que su equipo está tan acostumbrado a llenar la Plaza de la Constitución con dóciles acarreados, que no supieron qué hacer con una multitud que llegó por gusto. Lo único bueno del asunto es que no hubo lesionados que lamentar.
LO MALO es que hoy será la marcha por el octavo aniversario de la masacre de Ayotzinapa y, justamente, los familiares y los actuales normalistas intentarán llegar hasta Palacio Nacional, que ya está más enrejado que un zoológico. Entre las pifias de Sheinbaum y la indignación por el crimen que sigue sin resolverse, a ver cómo se ponen hoy las cosas en la ya de por sí turbulenta Ciudad de México.
***
A SOLO días de la toma de posesión de Américo Villarreal, los panistas de Tamaulipas siguen insistiendo en que la Sala Superior del Tribunal Electoral anule la elección. El fin de semana César Verástegui Aranda, hijo del derrotado candidato César “Truko” Verástegui, andaba presumiendo que el fallo venía en su favor. Lo raro es que el proyecto de dictamen confirma el triunfo del morenista. ¿Será que no está muy enterado o que sabe algo que no sabe nadie más? Es pregunta.
***
UNA DUDA para empezar la semana con la adrenalina a tope: si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que cambió de idea y por eso ya no quiere regresar a los militares a sus cuarteles… ¿también cambiará de idea respecto a la posibilidad de reelegirse? Total, si ya le copió a Felipe Calderón, nada le cuesta copiarle a Hugo Chávez.