Guanajuato.- En los primeros siete meses de este año, la Fiscalía General de Guanajuato recibió 28 mil 372 denuncias por delitos en León, en su mayoría por narcomenudeo, robo, daños en propiedad ajena y lesiones; los casos se concentraron en las colonias que conforman la delegación San Miguel.
Los datos que proporcionó la Agencia de Información Criminal de la Fiscalía indican que de los 28 mil 372 delitos, principalmente son por narcomenudeo (38 %), seguido de robo (17 %), daños en propiedad ajena (8 %), lesiones dolosas (7 %), amenazas (7 %), violencia familiar (7 %), entre otros.
Y son las colonias de la delegación San Miguel, como Centro, San Miguel, León I, Ciudad Industrial, Las Margaritas, San Juan de Dios, entre otras, las que concentran el mayor número de ilícitos que se denunciaron del 1 de enero al 31 de julio.
Aunque también se encuentran varias de las colonias de la delegación San Juan Bosco.
Colonias con más homicidios
Con respecto a los homicidios, estos se dispersaron en la gran mayoría de la ciudad, sin embargo, se registraron colonias que en el periodo de enero a julio concentraron de cinco a 10 asesinatos.
Tal es el caso de Brisas del Campestre (10), Lomas de Medina (8), Villas de San Nicolás (5) y La Brisa (4), principalmente.
En el caso de Brisas del Campestre y Lomas de Medina también concentraron la mayoría de las denuncias por agresiones dolosas.
Cabe señalar que la colonia Brisas del Campestre encabezó las investigaciones por robo, abuso sexual, violación, violencia familiar, entre otros delitos.
El 94.5 % de los delitos no se denuncian
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (ENVIPE) demostró que los robos y asaltos son un tema que preocupa en la zona metropolitana de León, además del consumo de drogas, la ingesta de alcohol en la calle, los disparos frecuentes y los homicidios.
Asimismo en la ENVIPE se precisó que el problema más frecuente de León son los robos y la delincuencia alrededor de las escuelas.
La encuesta estableció que en León el 94.5 % de los delitos no se denuncian por parte de las víctimas, ya sea por considerar el proceso largo y como una pérdida de tiempo, por desconfianza en la autoridad o por darle poca importancia.
Si se considera esta cifra, se puede determinar que las 28 mil 372 denuncias representan el 5.5 % de los delitos que se registraron en el periodo, por lo que se puede estimar que en León de enero a julio se cometieron 515 mil 855 ilícitos de diversa índole.
DSS