León, Guanajuato.- La pausa en las armadoras automotrices llevó a sus proveedores a buscar nuevos sectores, ampliar sus inventarios y adaptarse a los cambios para mantenerse activos y vigentes. 

Mover los tiempos de entrega, cambiar los máximos y mínimos de inventario parte de las adecuaciones que realizó Nahieli García, directora de Temaplax, compañía instalada en León

La empresa se dedica a la inyección de plástico, piezas de vista para puertas y cajuelas; para las marcas Nissan, Mazda, Honda, Infiniti, Audi, Fiat Chrysler y Volkswagen.

Recordó que tuvo que aumentar sus inventarios con la escasez de materias primas,  para que al momento pico que la armadora pedía los insumos tenerlos disponibles.

Fue mucho trabajo, se hicieron muchos cambios internos, una producción más flexible”. 

Nahieli García, directora de Temaplax

Refirió que estaban acostumbrados a corridas de producción largas y estables eso cambió la pandemia. Antes el inventario de la resina era de meses, de momento cuenta con dos semanas de anticipación.

En su caso no tuvo paros de línea, sin embargo a pesar de las pausas en las armadoras ella debe mantener una plantilla de personal para cuando termine esta situación.

Le interesa retomar negociaciones con Flex y sumarse a Furukawa, en el encuentro B2B organizado por Claugto en el Foro de Proveeduría, logró ocho citas. La empresaria espera que esta visita, sirva para empujar lo que ya estaban iniciando. 

Advirtió que cuando ya se tienen varios años de experiencia como es su caso en el automotriz se conocen los requerimientos, la competencia es complicada y crecer es complicado. 

Abren nuevos sectores

Cuando empezó la pandemia, National Materials de México tenía suficiente inventario para sus clientes, los paros en las armadoras los llevaron a aumentarlos.

Para darnos una idea, mensualmente tienen una venta de 10 mil toneladas, explicó Ernesto Alonso Martínez, colaborador de la empresa instalada en Monterrey, NL

La firma se dedica a comercialización de todo lo relacionado con aluminio y acero inoxidables para el sector automotriz.

El material se transforma en defensas y arneses para las marcas General Motors y Nissan, en general todas las armadoras en mayor o menor medida.

Explicó que se diversificaron y buscaron otros mercados, con los productores de máquinas para la industria como tortillerías y transporte. En los momentos más álgidos tuvieron que hacer alianzas de costo entre sus clientes. 

Recordó que todos los metales han aumentado sus precios, particularmente el níquel se vio afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania al ser los productores más grandes del mundo, acumulando un 30% de aumento.

Ernesto Alonso Martínez, colaborador de National Materials de México.

De un día para otro la tonelada en acero inoxidable pasó de 4 mil a 8 mil dólares”.

Buscan mayor proveeduría nacional 

Estar más cerca de los proveedores fue una de las soluciones que generó la compañía BOS de Irapuato, explicó Adrián Rosales, community manager de plásticos en la planta.

Reconoció que durante la pandemia tuvieron que solucionar los riesgos teniendo la proveeduría más cerca.

Fue complicado tratamos de hacer lo posible, siempre se tiene que entregar, el cliente va primero”.

Adrián Rosales, community manager. 

La compañía se dedica a la manufactura de autopartes de plástico como: cortinillas, descansabrazos y elementos de cajuela para gama alta como autos BMW y Audi.

El 70% de su proveeduría es nacional, quieren ampliar este porcentaje en la región, refirió que la intención de la firma es crecer la proveeduría nacional para reducir costos.

Rosales acudió al encuentro de negocios de Claugto para buscar proveedores de inyección de plásticos, en esta búsqueda la oportunidad es encontrar a empresas que desconocía que estaban en la región.

SM

 

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