***
El inicio de semana estuvo caracterizado por el brote de manifestaciones en distintos puntos de Hidalgo. No faltó quien exagerara que se terminó ya la luna de miel. El conflicto que llama la atención es el de pobladores de Ixcotla, Molango, contra la Minera Autlán, pues en 2019 el ahora subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo Rubio azuzó a varias localidades contra dicha empresa.
***
¿Recuerdan el oficio donde piden a las y los funcionarios estatales que no vayan a la feria de Pachuca? Pues quien no se esperó al magno evento para desobedecer la instrucción, que dicho sea de paso violenta el derecho a la personalidad, fue la diputada federal con licencia y secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo, Simey Olvera, quien el fin de semana evidenció que estuvo de jaripeo.
***
El adjetivo calificativo pónganlo ustedes, aquí nada más se aporta el relato: el exalcalde de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia Castillo, publicó una fotografía para presumir que regaló tres paquetes de refrescos para un velorio, claro, la imagen de este sujeto es junto a una corona fúnebre y el gerundio “siempre cumpliendo con un difunto”. Parece humor negro, pero fue muy real.
***
Y bueno, digamos que consigues que el nuevo secretario de Educación Pública de Hidalgo presida tu ceremonia de lunes cívico y hasta mandas poner la mesa grande, como dijeran los hermanos Soler cuando estaban de gala, y de pronto tus estudiantes denuncian la desaparición de un compañero y no sabes qué hacer más que tratar de callarlos, así como el director del CREN, José Cuatepotzo.
***
¿Maestra? ¿Doctora? ¿Licenciada? El caso es que desde de la semana pasada es directora general de la Comisión de Biodiversidad en Hidalgo, se llama Erika Ortigoza Vázquez y es abogada, lo de la maestría es un máster y lo del doctorado es un Honoris Causa, no de grado. Lo de animalista es real, solo que luego le da por tomarse la foto antes de terminar de intervenir al animalito.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.