Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a exhibir la violencia que ocurre en Guanajuato y que los senadores del PAN se oponen a ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
Primero criticó al Poder Judicial, pues presuntamente jueces siguen sin actuar contra presuntos criminales.
“¿Quién queda mal, es el juez solo, es el Poder Judicial? No, es México. Es lo mismo, México hay impunidad”, indicó sobre un presunto delincuente deliberado en Jalisco e insistió en una reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, recordó que los jueces son autónomos. “Pero existe en el Poder Judicial la judicatura, yo allí es donde veo que están muy lentos”.
Posteriormente, mostró algunos ejemplos como “El Chato”, detenido presuntamente por extorsión y venta de droga en Guerrero, pero fue liberado. También fue dejado en libertad José “N”, de la UPOEG, vinculado a un homicidio calificado.
“También por lo mismo lo de la Guardia Nacional y los senadores del PAN”, señaló López Obrador.
“Pon la incidencia delictiva, pero, sobre todo homicidios en Guanajuato, el fin de semana y ayer”, pidió a Jesús Ramírez, vocero, mostrar las gráficas sobre homicidios en el País.
“Esto constantemente lo estamos viendo y tenemos que andar, ahora sí que a las vivas, y eso de los sabadazos es frecuente”, indicó sobre las liberaciones de presuntos delincuentes.
“Miren el fin de semana, miren Guanajuato, son de los que más se oponen (los senadores). Viernes, sábado y domingo, o sea, el viernes 86 homicidios, el sábado 88 y el domingo 77. Fueron 251, los tres días, de esos 251, miren Guanajuato, 43, el 17 por ciento de todos los homicidios.
“A ver la de hoy. Que es la del lunes. Baja a 60 (homicidios), pero todas maneras 12 por ciento”.
Señaló que de los 60 homicidios del lunes, 50 estaban vinculados al crimen organizado.
“Son enfrentamientos entre grupos, el fin de semana apareció tapizado Guanajuato de mantas de la lucha interna que tienen ahí”, culminó.
Apenas el jueves pasado. López Obrador culpó a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Carlos Zamarripa, del índice de homicidios y la inseguridad en Guanajuato.
Tampoco es la primera vez que se refiere a los senadores panistas para criticarlos por no aprobar que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta 2028.
HLL