Celaya, Guanajuato. – En lo que va del año, se han registrado 13 accidentes de vehículos que han intentado ganarle el paso al tren que han dejado 21 lesionados y una persona fallecida. 

Ante esta situación, la mañana del miércoles personal de Ferromex y de la dirección de Tránsito y Policía Vial realizaron una campaña de sensibilización en el marco de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria.

El director de Tránsito, Francisco Frías Méndez informó que de los 13 accidentes que se tienen registrados en lo que va del año se tiene un estimado de 862 mil pesos en pérdidas totales por los daños materiales. 

Se nos han incrementado los cruces donde ha habido accidentes y todos es por irresponsabilidad de los conductores que prefieren arriesgarse a tener un accidente que esperar a lo que tarde el tren”, dijo. 

El funcionario detalló que el cruce con más accidentes es el de Concepción Beistegui con el Eje Norponiente con cinco choques en lo que va del año y fue justo ahí en donde se realizó la campaña de sensibilización donde se repartieron folletos a automovilistas.

Por su parte, el coordinador de seguridad operativa de Ferromex, Aarón Anaya resaltó la importancia de esta campaña de sensibilización.

Es querer darle entender a la gente que más vale esperar 10 minutos el tren, que es el promedio o lo máximo que puede tardar el tren por un cruce a nivel, a poner en riesgo su seguridad y la de las personas que viene con él e incluso de las personas que vienen atrás y que puede ocasionar daños colaterales”, aseguró. 

Aarón Anaya explicó que las plumas que están en los cruces de las vías de Ferromex se activan 500 metros antes de que pase el tren.

Debemos detenernos antes de que pasen las barreras para dejar pasar el tren. Un tren no puede frenar con la misma facilidad que un vehículo común, le podría tomar hasta dos kilómetros para detenerse, puede frenar más fácil un automovilista que un operador de una máquina de 14 mil toneladas”, puntualizó. 

 

Chofer y Atucsa tendrán que pagar daños 

Tras el accidente del martes en el que se vio involucrado un camión del transporte público que intentó ganarle el paso al tren y que ocasionó un caos vial en la ciudad, el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías informó que le corresponderá a la empresa Atucsa y al chofer, quien se dio a la fuga, pagar lo daños que se cuantificarán dependiendo de las afectaciones logísticas de las empresas ferroviarias.

El accidente provocó daños al tren por lo que se tuvo que esperar a que lo repararan, situación que afectó las operaciones no solo de Ferromex sino también de la empresa Kansas City Southern ya que tuvieron que detener la circulación por casi seis horas.

El responsable se dio a la fuga, pero ya está el dictamen técnico en el ministerio público para las investigaciones de quién era el conductor”, señaló.

 fmancera@am.com.mx

MIL

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