¡AH, CARAY! Ahora resulta que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuestión de impuestos, hay evasores buenos y evasores malos. Entre los malos están, dijo, 20 empresas nacionales y extranjeras que deben unos 100 mil millones de pesos y a las que advirtió que deben pagar ya.
EN CAMBIO, el mandatario salió con que Grupo Salinas no está en esa lista, sino que se cuece aparte. Con el consorcio de Ricardo Salinas Pliego se sigue “negociando”, pese a que, según Raquel Buenrostro, su deuda acumulada es de cerca de 40 mil millones de pesos, de los cuales debe pagar ya más de ¡2 mil 600 millones de pesos!
YA lo decía Benito Juárez: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, el SAT a secas.
*
NO HAY nada que justifique el violento proceder de Daniel Tabe, padre del alcalde Mauricio Tabe, al amenazar con un cuchillo a un verificador del Invea. Dicho eso, antes de rostizar a Lord Shawarma, sería bueno conocer toda la historia detrás del incidente.
QUIENES conocen a Tabe padre, saben que inició su negocio hace más de 30 años, con un pequeño local en la colonia Narvarte. Es decir, su actividad empresarial comenzó y se expandió cuando su hijo era niño, no cuando ya era político. De ahí que resulta sospechoso que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretenda hacer parecer la apertura de la nueva sucursal de Don Eraki como un caso de tráfico de influencias.
OJALÁ se dé a conocer el video completo del operativo de clausura, pues todo indica que se trata en realidad de una ofensiva más del gobierno morenista en contra de los alcaldes de oposición. Al propio Tabe le suspendieron a su coordinador jurídico por una simple sospecha; y atropellos similares han ocurrido también en Álvaro Obregón, que encabeza Lía Limón. Como quien dice, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento están hostigando a la oposición política a la 4T a fuego leeento, muy lento.
*
ALLÁ en Campeche se preguntan para cuándo Layda Sansores dejará el show y se pondrá a gobernar en serio. La razón es que la morenista se interesa más en los números del rating de su programa “Martes de Jaguar”… que en las cifras delictivas.
DESDE QUE asumió el gobierno campechano, la tendencia de criminalidad no ha bajado. Al contrario: la mayoría de los índices (con datos oficiales) reflejan un constante incremento: lo mismo en robos de todo tipo, que en homicidios dolosos, daño a la propiedad… ¡y hasta fraudes!
DE AHÍ que en Campeche andan diciendo que ojalá Sansores le dedique menos tiempo a la celebridad y se enfoque más en la seguridad.
*
CON los malos resultados que ha tenido la Selección Nacional de futbol que dirige Gerardo “Tata” Martino, ya hay quien está proponiendo cambios radicales. Siguiendo la línea dictada en Palacio Nacional, dicen que a lo mejor es tiempo de darle la dirección técnica… ¡a la Sedena! Se pasan.