Irapuato, Guanajuato.- Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil, informó que la cantidad de pirotecnia que el municipio ha decomisado hasta el momento han sido mil 800 piezas hasta el momento.
Mencionó que a diferencia del año pasado a está se tuvo una gran disminución de la cantidad de pirotecnia que se decomiso, así como también que hubo poca detonación este año en comparación a anteriores.
“No se registraron llamadas de detonaciones de pirotecnia en absoluto nos llego algún reporte, sin embargo, en algunos puntos escuchábamos detonaciones de pirotecnia, pero también son de los que son al cielo, de los cohetones que les llaman, de algunas festividades religiosas que tocan ese día y contaban con su permiso”, agregó.
Informó que del día 15 de septiembre se lograron incautar alrededor de mil 200 piezas de pirotecnia y está ocurrió de una persona que andaba en la plazuela Miguel Hidalgo y se encontraba vendiéndolos, por lo que lo identificaron y procedieron a asegurarlas.
También hubo una entrega voluntaria, esta no es que la haya comprado en estas fechas, sino desde el año pasado que la tenía la persona y con la campaña que estuvimos haciendo, pues esta misma persona comenta que recibió un tríptico de nosotros allá afuera de Soriana Jacarandas que es donde hicimos campaña y en la descripción reconoce que no sabía que era un riesgo, así que fue a llevar voluntariamente y se está hablando de que eran unas 600 piezas”, indicó.
Explicó que de ahí en más no se han incautado más pirotecnia, sin embargo, van a seguir trabajando con la campaña de concientización hasta finales de enero, pues desde septiembre la gente comienza a comprar la pirotecnia.
Mencionó que las personas pueden realizar su reporte de si saben de algún lugar donde estén vendiendo pirotecnia al número de emergencia 911.
GT