Los Telescopios espaciales James Webb y Hubble captan imágenes del impacto de DART

El Telescopio espacial James Webb y el Telescopio espacial Hubble capturaron imágenes detalladas del impacto de DART, estos dos grandes observatorios de la NASA fueron testigos del experimento único de la NASA que fue diseñado para estrellar intencionalmente una nave espacial contra un pequeño asteroide, tratándose de la primera prueba espacial del mundo para la defensa de nuestro planeta.

El pasado 26 de septiembre la misión DART se estrelló intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña Luna del asteroide Didymos; ha sido la primera prueba que se ha realizado usando la técnica de mitigación de impacto cinético, utilizando una nave espacial para desviar un asteroide que no representa una amenaza para la Tierra y para modificar su órbita.

¿Cómo ayudan estas imágenes a los científicos? 

Las observaciones del Webb y del Hubble permitirán a los científicos obtener conocimiento sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material fue expulsado por la colisión y la velocidad a la fue expulsado. 

Además, el Telescopio espacial James Webb y el Telescopio espacial Hubble capturaron el impacto en diferentes longitudes de onda de luz: el Webb en infrarrojo y el Hubble en visible; la observación del impacto en una amplia gama de longitudes de onda revelará la distribución de los tamaños de las partículas en la nube de polvo en expansión, lo que ayudará a determinar si arrojó muchos trozos grandes o, en su mayoría, polvo fino. 

La combinación de esta información, junto con las observaciones de telescopios terrestres, ayudará a los científicos a comprender la eficacia con la que un impacto cinético puede modificar la órbita de un asteroide.

Telescopio espacial James Webb captura imágenes antes y después de la colisión 

James Webb tomó una observación de la ubicación del impacto antes de que ocurriera la colisión, así como varias observaciones posteriores durante las siguientes horas. 

El Telescopio espacial observó el impacto durante cinco horas en total y llegó a capturar 10 imágenes con la cámara de infrarrojo cercano; en el cual muestra un núcleo apretado y compacto, con penachos de material que aparecen como volutas que se alejan del centro donde tuvo lugar el impacto.

Espectaculares imágenes capturadas por el Telescopio espacial Hubble 

Por su parte, Hubble también capturó 45 imágenes de la pequeña luna antes del impacto, así como 15 minutos después de que DART se encontrará con la superficie de Dimorphos.

Las imágenes muestran el impacto en luz visible. Los eyectados del impacto aparecen como rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide. El pico de eyección más audaz y desplegado a la izquierda del asteroide es donde impactó DART.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *