Ciudad de México.– Dos semanas antes de que se le cumplimentara la segunda orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa, el capitán retirado José Martínez Crespo, preso en el Campo Militar 1-A, solicitó a un juez federal su libertad bajo caución.
La petición realizada a finales de agosto en un juicio de amparo que interpuso su defensa contra la orden de detención que se le cumplimentó en septiembre por la desaparición de los 43 normalistas, le fue negada, ya que la legislación que rige el juicio de amparo, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de Distrito la libertad.
“Petición de libertad. Respecto de la petición de la parte quejosa consistente en que esta juzgadora fije su libertad bajo caución, dígase que la legislación vigente que rige el juicio de control de la constitucionalidad, no prevé la posibilidad de solicitar al juez de distrito libertad, pues sólo este juzgado está facultado para imponer montos como requisito de efectividad para que siga surtiendo efectos la suspensión del acto, no para los fines que pretende el quejoso con dicha manifestación”.
El 30 de agosto, Martínez Crespo, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, pidió ante un juez la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que se le cumplimentó hasta el 14 de septiembre por el caso Ayotzinapa, mismo que le concedió una suspensión provisional para el único efecto de quedar a disposición del juzgador en el lugar en que actualmente se encuentra recluido.
Sin embargo, días después, el militar desistió sin motivo alguno de la suspensión provisional otorgada, lo que permitió a la FGR cumplir el segundo mandamiento judicial contra Martínez Crespo sin impedimento legal.
“Desistimiento de incidente de suspensión agréguese para que conste como corresponda copia simple del escrito de cuenta, mediante el cual se desiste de la presente incidencia, asimismo, adjunta copia simple de diverso ocurso signado”.
El 14 de septiembre, la FGR cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa en noviembre de 2020.
Martínez Crespo es un capitán en situación de retiro, identificado como uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR:
‘El poder ha sido el gran amor y obsesión’, libro revela actos de impunidad de AMLO
Fueron torturadas hasta su muerte: Miriam y su hija Janet, de 8 años, son secuestradas y asesinadas
India: Dermatosis nodular contagiosa ha matado a casi 100 mil vacas y búfalos
Huracán Ian: aseguran mueren 21 personas, aunque oficialmente reportan una
FRG