Ciudad de México.- Tras la movilización, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que al Zócalo capitalino arribaron sin contratiempos cerca de 4 mil participantes de la marcha de la conmemoración del 54 Aniversario de la Masacre de Tlatelolco.
En redes sociales, el funcionario local informó que había cerca de 40 embozadas con mochilas cargadas, posteriormente, fue decomisada una mochila que traía bombas molotov y explosivos.
Previó a que arribaron al Zócalo capitalino, detalló que no se había registrado ningún conflicto y que transcurría de forma pacífica la marcha.
Exhorta el Comité del 68 a impedir la militarización
Integrantes del Comité del 68, con motivo de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, llamaron a impedir la militarización. Félix Hernández Gamundi (integrante del Comité), dijo que está militarización no es necesaria.
Uno de los padres de los 43 normalistas, desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014, manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a detener a los militares del cuartel 27 batallón en Iguala, Guerrero.
En su intervención Marisol, (también integrante del 68) destacó que se oponen a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública e insistió que hay una simulación.
También señaló que la FGR enrarece el caso del exprocurador, Jesús Murillo Karam.
“No le hacemos el juego a la derecha ni a nadie, el Ejército ha cometido varias violaciones a los derechos humanos, la narrativa del pueblo uniformado es retrógrada… su posición monolítica no acepta mancha alguna contra cualquier evidencia.
“Hay falta de acceso a la justicia por parte del Estado de México”, aseveró.
Corren a Denisse Dresser del mitin en el Zócalo
A gritos e insultos, la politóloga Denise Dresser fue corrida de la Explanada de la Constitución, donde en estos momentos se congregan cientos de manifestantes que conmemoran el 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco.
Momentos antes, la también académica compartió varios videos en su cuenta de Twitter en donde se observa cómo acompaña a uno de los contingentes e incluso ayuda a cargar una mega manta con consignas por los crímenes hace más de medio siglo.
En los videos, se observa a Dresser con los brazos cruzados y en silencio, para finalmente solo dar unos cuantos pasos hacia atrás y atender a unos reporteros que intentaron obtener sus primeras impresiones al respecto.
Salen contingentes desde Tlatelolco hacia el Zócalo
Desde donde hace 54 años ocurrió la “Matanza de Tlaltelolco”, este domingo un grupo de universitarios, estudiantes, normalistas, organizaciones civiles y campesinas, así como de colectivos de personas desaparecidas iniciaron una marcha.
Los contingentes partieron después de las 12:15 horas desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y tomaron la Avenida Eje Central rumbo al Zócalo capitalino.
Entre las organizaciones, al frente de la marcha está el Comité del 68, integrado por sobrevivientes del ataque que hizo el Gobierno a través del Batallón Olimpia.
Asimismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Somos Nietos de la Revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43″, se leía en una manta.
Asimismo, también participaron normalistas de Mactumatza (Chiapas), Teteles (Puebla) y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa (Guerrero).
En la parte trasera de la movilización, los colectivos Hasta Encontrarte y Cumpliendo una Promesa, ambos de Guanajuato, mostraron los rostros de sus desaparecidos.
El Pacto militar también patriarca. Guardia Nacional en Sedena, más militarización”, decía una manta gigante desplegada.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SCC-CDMX), no ha dado a conocer el operativo ni el número de agentes que serán desplegados durante la manifestación.
El Gobierno capitalino mantiene con vallas varios monumentos históricos, tras la realización de otras manifestaciones durante la semana pasada.
Se prevé que edificios como el del Banco de México, Bellas Artes, museos y negocios sean resguardados y cerrados durante la manifestación.
Como todos los años, se espera la participación del bloque negro, por lo que agentes de seguridad resguardarán la manifestación.
¿Por qué el 2 de octubre de 1968 no se olvida?
El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, ocurrió una terrible matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron acribilladas.
Esta fue la culminación de varios delitos que podrían considerarse de lesa humanidad, los cuales fueron perpetrados por el gobierno de México en contra del movimiento social estudiantil.
El año de 1968 se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos.
Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento, quienes exigen que a los responsables se les juzgue por el acto de genocidio.
La masacre del 2 de octubre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. Inicialmente, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos de 1968 en México.
Sin embargo, actualmente se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones y testimonios: aquel día, el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
Una bengala desde los aires, la señal para la matanza
Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre los estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros entre otros.
En medio del caos, la población civil reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua para protegerse.
Algunos manifestantes lograron escapar del tiroteo y se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército.
Sin ninguna orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.
(Con información de Agencia El Universal, El Sol de México, Agencia Reforma y la CNDH).
ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Hackers Guacamaya ‘desnudan’ entrañas de Sedena; obtienen más de 4 millones de correos
Inseguridad en Guanajuato: Recrudece violencia en el Estado, matan a 346 durante septiembre
HEP