A un mes de iniciado el ciclo escolar 2022-2023 para educación básica, existe un faltante de maestros frente a grupo de aproximadamente diez por ciento, debido a procesos de jubilación o cambios de centro de trabajo que buscan los educadores.
Así lo reconoció José Luis Flores Hernández, subdirector de servicios regionales de educación en Tulancingo.
ES UN FENÓMENO USUAL
Señaló que “son procesos que ocurren a cada inicio de ciclo escolar”, y agregó que con el paso de las semanas se resuelve la presencia de profesores suficientes para cada plantel educativo.
LEE TAMBIÉN: Todavía faltan por entregar plazas docentes; exlíder del SNTE no dejó archivos
Madres y padres de familia han señalado la falta de profesores sobre todo en zonas semiurbanas y rurales de los municipios Cuautepec, Metepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan, a lo que Flores Hernández insistió que la situación se resolverá paulatinamente.
DIRECTORES O DOCENTES DEBEN CUBRIR CARENCIAS
En algunos planteles han sido directores quienes asumen dar las clases, así como temporalmente hay profesores que toman el trabajo con dos grupos.
Pero los estudiantes no cuentan con clases a tiempo completo debido a que en el caso de los directivos deben atender labores administrativas, mientras que a los profesores no les es posible dar atención completa a dos grupos a la vez.
PRINCIPALES CAUSAS
Además de los procesos de jubilación entre educadores que han alcanzado dicho beneficio laboral, el funcionario dijo que el segundo motivo de la falta de profesores es que buscan otro centro de trabajo, sobre todo cercano a sus domicilios o que les sea conveniente por movilidad.
“Es un proceso normal que ocurre en cada inicio de ciclo escolar, pero esperamos que ya en próximos días la situación se asiente para seguir adelante con el proceso de aprendizaje de los menores de edad”.