Tulancingo mantiene registro de tres casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, que afecta sobre todo a menores de entre cero a cinco años de edad; cifra que se mantiene desde agosto pasado.
Así se informó durante la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) llevada a cabo a inicio de esta semana.
Se informó también que a nivel estatal hay un acumulado hasta la fecha de ocho casos del padecimiento, mientras que a nivel nacional la cifra es de 140.
PRIMER CASO EN MÉXICO
A mediados de mayo pasado, en Tulancingo se registró el primer caso a nivel nacional de hepatitis aguda grave de causa desconocida y se reportó después el fallecimiento del menor afectado.
El entonces secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, informó en aquel momento que se registró el fallecimiento del menor de tres años de edad, tras lo cual el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica realizó exámenes moleculares y confirmó el primer caso a nivel nacional.
Explicó que el niño resultó negativo a todos los tipos de hepatitis viral que se conocen, por lo que el caso fue clasificado como hepatitis aguda grave de causa desconocida.
MANTIENEN VIGILANCIA EPIDÉMICA
Luego de dicho caso se solicitó a las jurisdicciones sanitarias en la entidad reforzar la vigilancia epidemiológica y hasta el momento han detectado otros siete pacientes, tres de ellos en Tulancingo, incluido el del menor de edad fallecido.
En los casos restantes no ha existido otro fallecimiento.
En este momento sigue vigente la vigilancia epidemiológica en toda la entidad para detectar y, de ser necesario, atender oportunamente a quienes así lo requieran.
SÍNTOMAS
Los principales signos y síntomas presentes en los casos probables de hepatitis aguda grave de causa desconocida pueden ser vómito, dolor abdominal, náuseas, astenia y adinamia, así como fiebre, hepatomegalia y acolia.
LEE TAMBIÉN: Mantiene Sonia Ocampo dirigencia del Sindicato de Salud en Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda a padres y madres que en caso de detectar coloración amarilla de la piel u ojos, así como dolor abdominal, diarrea o vómito, orina oscura y materia fecal blanca, acudan a la clínica más cercana a su domicilio.