Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) originarios de Hidalgo se dividieron durante la aprobación de la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y exgobernador de Hidalgo, votó en contra de la reforma que incluye recursos para las policías locales desde 2023.

Mientras que la senadora priista Nuvia Mayorga, quien fuera secretaria de Finanzas en la administración de Osorio Chong en el gobierno del estado, votó a favor de la reforma.

SENADORES POR HIDALGO

Además, con el voto de Nuvia Mayorga, los tres senadores por Hidalgo avalaron la nueva propuesta para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Ya que también avalaron la reforma los senadores María Merced González González, así como Navor Rojas Mancera, quien es suplente en el Senado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Morena y aliados, con nueve votos del PRI y dos del PRD, avalaron esta noche la militarización de la seguridad pública hasta 2028 con 87 votos a favor y 40 en contra.

LA REFORMA

Con la reforma avalada, los integrantes del gabinete de seguridad pública comparecerán ante una comisión bicameral del Congreso.

La iniciativa original había sido rechazada por el pleno del Senado pero no desechada por lo que regresó a las comisiones para ser discutida y presentada nuevamente. 

Esta noche fue aprobada y ahora regresa a la Cámara de Diputados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *