En conferencia de prensa en Querétaro, Córdova aseguró que podrían recurrir nuevamente a la Suprema Corte para requerir los recursos

Ciudad de México.- En medio de los festejos de los morenistas por el triunfo de Lula da Silva en la primera vuelta presidencial de elecciones en Brasil, el presidente del INE, Lorenzo Córdova recordó que en ese país no se le regatean recursos a la autoridad electoral.

El consejero advirtió que aplicar recortes al presupuesto del organismo en el 2023 y 2024 sería un “atentado democrático”, por lo que confía que la mayoría de la Cámara de Diputados esté consciente de que pondría en riesgo la elección presidencial.

Córdova fue parte de la misión internacional que observó el desarrollo de la elección en Brasil el domingo pasado, donde Da Silva obtuvo el 48 por ciento de los votos.

Contrario a México, en ese país los comicios son a través de urnas electrónicas, y para la jornada la autoridad electoral cambió la tercera parte de los 577 mil equipos, lo que generó un gasto superior a los 10 mil millones de pesos.

“No estoy hablando de todos los gastos adicionales del proceso electoral, en los que los brasileños invirtieron más de lo que va a costar la elección para el INE de 2024.

“¿Alguien reparó en Brasil de eso?, no, porque saben que lo que no se pueden permitir es que, por un tema económico se ponga en riesgo la democracia y eso es algo bien distinto al dispendio. Así que, le tocará a los legisladores (de México) ver qué hacen (en los presupuestos 2023 y 2024)”, informó.

En conferencia de prensa en Querétaro, Córdova aseguró que podrían recurrir nuevamente a la Suprema Corte si los diputados no justificaron su decisión de no entregar 4 mil millones de pesos al INE para el 2022.

Los ministros advirtieron a los legisladores que debían emitir un nuevo decreto en el que justificarán por qué aplicaban el recorte, más allá de argumentar que no había recursos.
México, lejos de Brasil en voto electrónico

Mientras en Brasil más 100 millones de ciudadanos votaron en urnas electrónicas por el próximo Presidente, en México esto se ve lejano ante la desconfianza de partidos y ciudadanos.

En los últimos tres procesos electorales, el INE apenas instaló 294 urnas electrónicas en total, en seis estados, como una muestra con miras a que en un futuro pueden implementarse.

De acuerdo con encuestas realizadas por el organismo electoral, el 90 por ciento de las personas que usaron dichas casillas afirmaron tener confianza en el proceso y declararon que volverían a usarlas.

Sin embargo, el sistema electoral mexicano sólo tiene contemplada una muestra.

“A los 10 minutos de concluidos los sufragios se tiene el resultado. La clave es la confianza ciudadana en la tecnología. Lo malo es que hay quien pone en duda el procedimiento si no gana, aunque antes haya ganado con ese método.

“La urna en Brasil no está conectada a internet, ergo, no es hackeable. Votaron más de 100 millones de ciudadanos. Cada uno por 5 cargos. Más de 500 millones de votos fueron procesados de forma ágil”, resumió el consejero Ciro Murayama, quien fue parte de la misión internacional para observar esa elección.

En Brasil, cada urna cuesta 2 mil 500 dólares, por lo que de las 600 mil utilizadas se calcula un gasto de mil 500 millones de dólares.

En México, las casillas electrónicas que se han usado son de los institutos electorales de Coahuila y Jalisco, así como del INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en las 94 instaladas en la elección del 2020 se gastaron 13.4 millones de pesos, en el 2021 la cifra bajó a 7.9 millones por las 100 y en el 2022 siguió reduciéndose a 4.4 millones por otro centenar.

La razón, afirmó el organismo, es porque se fueron cambiando materiales, además de que el personal técnico también bajo, así como las plantas de luz.

El tiempo para instalar cada urna llevó entre 24 y 32 minutos, y la votación de 1.14 a 4 minutos.

En sus análisis, la autoridad afirma que México sí está listo para una elección en urnas electrónicas, pero en los procesos futuros la muestra debe ampliarse si se quiere que en algunos años se efectúe en todo el País.

“Se continúa advirtiendo que, para una implementación de mayor calado, es necesario considerar modelos que permitan la eficiencia de los recursos, garanticen la disponibilidad de instalaciones y mobiliario, y optimicen la logística de los mecanismos de recolección y entrega de los paquetes a los consejos distritales”, indica el estudio.

Esto porque en el 2024 varios estados votarán por siete autoridades en una casilla.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *