Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Hades Aguilar Castillo presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, informe al Congreso las inversiones en equipamiento realizadas en materia de seguridad pública.
Esto, después de lo ocurrido el 9 de agosto pasado, cuando 11 municipios sufrieron el ataque incendiario a 26 Oxxos, además de farmacias y automóviles.
Refirió que Irapuato es una de las ciudades más violentas del mundo. Es la sexta. Y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Pública, se han cometido más de 2 mil 81 homicidios intencionales en el Estado, de los cuales 19 son feminicidios.
Y de ese total, 386 homicidios intencionales se cometieron en Irapuato, lo cual representa el 14% del total estatal.
La legisladora recordó que, según la oficial mayor Adriana Sandoval el Comité de Adquisiciones de Irapuato aprobó el mes pasado la compra de una camioneta blindada con costo de 3 millones de pesos para la presidenta municipal.
Porque la inseguridad es tan grande, que hasta ella misma se resguarda”, expresó.
Y se contrataron 80 nuevas plazas, se prometieron reconocimientos a los policías por su valor. Y a pesar de todas esas acciones, la seguridad pública sigue siendo el talón de Aquiles de este municipio.
Hades Aguilar Castillo consideró que las declaraciones de la presidenta municipal de Irapuato no se traducen en combate a la delincuencia organizada.
DSS/AM