Sin flores y cerrada, así luce esta mañana de viernes la iglesia de nuestra señora de San Juan de los Lagos en el Tezontle, Pachuca, luego que hoy se cumplen diez años de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, exlíder de los Zetas.

Lo que en años pasados era una fecha marcada en el calendario con música y arreglos florales para la celebración de una misa, hoy los alrededores del templo lucen despejados. Varias personas limpian las escaleras, abren por un momento la entrada principal y luego la cierran.

La iglesia tenía una placa que informaba que este templo fue donado por Lazcano. Además, cada dos de febrero, día de la Candelaria, los colonos organizaban una feria que en la noche era amenizada por grupos musicales como los Invasores de Nuevo León.

El despliegue y logística para las celebraciones en esta colonia ubicada a escasos 15 minutos del centro de Pachuca cesó con el paso de los años luego que se conoció de la muerte de Lazcano.

Fue abatido hace diez años por miembros de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila; sin embargo, la historia tuvo un giro inesperado cuando hombres armados entraron a la funeraria y robaron el cuerpo.

RECORDABAN CON MISA Y FLORES

En años pasados, la iglesia de nuestra señora de San Juan de los Lagos, en el Tezontle, recordaba el aniversario luctuoso de Lazcano el 7 de octubre con flores, misa, música, una vendimia y jolgorio.

No obstante, en recorrido realizado por AM Hidalgo se constató que para este año no es así, pues la mañana de este viernes estaba cerrada la iglesia de fachada naranja con puertas color café de grandes dimensiones en forma de arco y una cruz en el atrio.

“Las misas nada más se hacen los domingos”, dijo una mujer que se encontraba barriendo las escaleras.

Tampoco se anunció previamente con papeletas pegadas en postes o paredes sobre la misa en honor al Lazca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *